El Sistema Privado de Pensiones como obstáculo para la construcción de la Seguridad Social en los países subdesarrollados: Lecciones desde el caso peruano

AutorLuis Alberto Quintana García
CargoUniversidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
Páginas276-307
ISSN 1575-7048 eISSN 2444-5819
Lan Harremanak, 2021, 45, 276-307
https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.22690
EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES
COMO OBSTÁCULO PARA LA CONSTRUCCIÓN
DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN LOS PAÍSES
SUBDESARROLLADOS: LECCIONES DESDE
EL CASO PERUANO
The Private Pension System as an obstacle to the construction of Social
Security in underdeveloped countries: Lessons from the Peruvian case
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Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
RESUMEN
En el presente trabajo se analiza el desarrollo del Sistema Privado de Pensiones, desde la experiencia peruana, respecto a tres ám-
bitos fundamentales: 1) Su proceso de implementación y consolidación, 2) el papel de la inversión de los fondos de pensiones en el
ámbito tanto exterior como doméstico, y 3) los conflictos estructurales durante la pandemia, específicamente aquellas vinculadas a las
medidas de retiros de fondos de pensiones y sus efectos; a partir de ello, evaluaremos críticamente el papel del Sistema Privado de Pen-
siones ante la posibilidad de construir una Seguridad Social genuina. Con ello, se establecen los lineamientos generales para que países
en las mismas condiciones de subdesarrollo y dependencia puedan evaluar el panorama futuro de las reformas previsionales que deberán
incidir, necesariamente, sobre la estructura económica.
Palabras clave: Sistema Privado de Pensiones, Economía Nacional, Estado, Seguridad Social, Administradoras Privadas de Fondos de
Pensiones.
ABSTRACT
This paper analyzes the development of the Private Pension System, from the Peruvian experience, with respect to three fundamental
areas: 1) Its implementation and consolidation process, 2) the role of investment of pension funds in the field both foreign as well as domestic,
and 3) structural conflicts during the pandemic, specifically those related to pension fund withdrawal measures and their effects; Based on this,
we will critically evaluate the role of the Private Pension System before the possibility of building a genuine Social Security. With this, the gen-
eral guidelines are established so that countries in the same conditions of underdevelopment and dependency can evaluate the future outlook of
pension reforms that must necessarily affect the economic structure.
Keywords: Private Pension System, national economy, State, Social Security, Private Pension Fund Administrators.
1 Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Candidato a Magís-
ter por la UNMSM. Con estudios de perfeccionamiento en relaciones laborales y protección social
por la Universidad Alcalá (UAH) y Economía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Miembro del Grupo de Investigación Laboralistas y del Taller de investigación en Derecho Laboral y
de la Seguridad Social.
* Correspondencia a: Luis Al berto Quint ana García. Dr. José Ma tías Manzan illa, de la Facultad d e Derecho de la UNMSM.
Av. Universitaria cruce con Av. Venezuela cuadra 34, Lima, Perú. — luisalberto.quintana@unmsm.edu.pe — https: //orcid.
org/0000-0002-2808-6892
Cómo citar: Quintana García, Luis Alberto. (2021). «El Sistema Privado de Pensiones como obstáculo para la construcción de la Se-
guridad Social en los países subdesarrollados: Lecciones desde el caso peruano»; Lan Harremanak, 45, 276-307. (https: //doi.
org/10.1387/lan-harremanak.22690).
Recibido: 04 abril, 2021; aceptado: 02 mayo, 2021.
ISSN 1575-7048 — eISSN 2444-5819 / © 2020 UPV/EHU
Esta obra está bajo una licencia
Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
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https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.22690
1. Introducción
A partir de 1992, en el Perú se inició un proceso de reestructuración del Es-
tado y del sistema económico, cuya repercusión alcanzó a la seguridad social,
conllevando a un conjunto de medidas de ajustes económicos impulsados por
los órganos financieros internacionales (v.g. cartas de intención entre el Fondo
Monetario Internacional y Perú), mediante los cuales, se fomentó un tipo de se-
guridad social: Las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP).
A casi 27 años de la existencia del SPP, resulta importante analizar el pro-
ceso histórico que permitió su creación, expansión y consolidación a fin de
comprender el cumplimiento de los objetivos formales por el que se fundaron:
Otorgar pensiones adecuadas, oportunas, suficientes y completas; este proceso
debe señalarnos el papel del Estado y el futuro de las AFP.
Además de ello, resulta central avocarnos sobre el problema de las inversiones
de los fondos de pensiones (tanto a escala nacional e internacional), esto, debido
a que, representa el eje neurálgico que determina el funcionamiento, diseño y es-
tructura del SPP. Esto resulta fundamental, porque nos permite comprender la
naturaleza, hegemonía y tipos de capitales en los que se invierte los fondos de pen-
siones, así como la ligazón que tiene con el desarrollo económico de un país deter-
minado, y, en consecuencia, con la posibilidad de construir una seguridad social.
Entre los diversos conflictos estructurales del SPP, resulta fundamental analizar
aquel agudizado por la pandemia: Los retiros de los fondos de pensiones, conflicto
que debe ser analizado desde una visión integral proporcionada por el Derecho de la
Seguridad Social, pues, si bien es cierto, las coyunturas pueden exponer problemas
específicos, estos, muchas veces, son síntomas o expresiones de un problema de la
estructura económica de un país determinado. Con dicho planteamiento, se podrá
brindar herramientas de análisis a los sectores sobre los cuales recaen las decisiones
previsionales del SPP: Los afiliados, para que puedan adoptar medidas orientadas a
cambiar su situación y los factores estructurales que la determinan.
Por lo expuesto, consideramos que, la experiencia del desarrollo del SPP de
nuestro país, permitirá que países en las mismas condiciones de subdesarrollo y de-
pendencia, puedan comprender la real naturaleza del SPP, avizorar el futuro sobre la
necesidad de transformarla y orientar la discusión sobre la construcción de una segu-
ridad social genuina vinculada a proyectos de transformaciones estructurales.
2. Proceso de implantación del SPP en el Perú
2.1. Antecedentes y naturaleza de las reformas previsionales
La implementación de las políticas económicas de los organismos interna-
cionales, principalmente, del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario In-
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ternacional (FMI), establecidas a través del Consenso de Washington (cuya for-
mulación se debe al economista británico John Williamson, que en 1989, lo
plasmó en su trabajo intitulado: What Washington means by policy reform), se
iniciaron a partir de 1990 en los países subdesarrollados, trazando las líneas di-
rectrices de ajuste y disciplinamiento que debieron implementar los países lati-
noamericanos en crisis económica, con el objetivo de sentar las bases para un
tipo particular de reestructuración funcional al diseño político de dichos orga-
nismos financieros.
En ese sentido, este consenso tenía como base fundamental la «liberaliza-
ción» de la economía, que supuso la expulsión de un tipo de Estado interven-
cionista que en el S.  cumplió un rol director y determinante en el proceso
económico nacional, sin embargo, para este periodo, dicho tipo de Estado ya
no resultaba consustancial a los intereses económicos del imperialismo, por lo
que se redujo su participación a la mínima expresión (subsidiariedad), entre-
gando los sectores económicos estratégicos a los grandes capitales extranjeros,
principalmente, aquellos sectores productivos que el Estado intervencionista
abandonó, cedió o vendió (a precios irrisorios), para volver así, históricamente,
al laissez faire, laissez passer, con el objetivo de atizar las relaciones económicas
de un capitalismo que no sienta las bases para la industrialización del país, sino
que, por el contrario, reproduce la manufactura, los servicios y la extracción de
petróleo, gas y minerales, como país de la periferia.
A ello se añade que, el movimiento sindical y popular, durante esta etapa,
entra en crisis, ya que, dichos sectores entran en una fase de crisis, tanto que, el
Capital y el Estado, plantearon mecanismos explícitos de eliminación de dere-
chos conquistados y promovió, abiertamente, una regresión de los derechos so-
ciales y laborales, cuya justificación estarían dadas por la crisis económica. Aquí
debemos resaltar que, la ideología «neoliberal» promovida, consistió, básica-
mente, al regreso de los postulados de mínima intervención del Estado y que los
sectores privados administren, dirijan y promuevan las políticas económicas de
un país, incluso si esto les lleva a utilizar al Estado como palanca para sus objeti-
vos, a través de la omisión Estatal de las obligaciones mínimas que los convenios
internacionales establecen en materia de derechos sociales.
En el Perú, esta situación repercutió en el fomento de la creación del Sis-
tema Privado de Pensiones (SPP), donde los organismos internaciones tuvieron
un papel predominante:
El interés y la injerencia de los organismos multilaterales [BM y el FMI] por el sis-
tema de pensiones peruano se remontan al año de 1978, cuando el gobierno peruano
restableció relaciones con el FMI. Y el ministro Javier Silva Ruete y el presidente del
Banco Central, Manuel Moreyra, firmaron una carta de intención, que tuvo como
subproducto la publicación, pocas semanas después, del Programa económico de
1978- 1980, en el cual se hizo un detallado listado de objetivos de política y las ac-

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