¿Qué sistema matrimonial se sigue en España?

AutorMª Begoña Fernández González
Cargo del AutorDoctora en Derecho. Universidad San Pablo-CEU

Se suele denominar sistema matrimonial al criterio que cada país sigue para reconocer como matrimonio válido y eficaz a la unión entre un hombre y una mujer.

Es evidente que puede haber un número variado de sistemas matrimoniales, desde aquellos países que no exigen ninguna formalidad, siendo suficiente el mero acuerdo entre los cónyuges; hasta aquellos que sólo admiten, con bastante rigidez, una forma estricta y concreta, bien sea de carácter civil o religiosa; y pasando por algunos Estados que permiten elegir entre la celebración religiosa o la civil porque cualquiera de ellas es admitida como válida, este último sistema es el seguido en el Reino Unido y en la mayoría de los Estados de Norteamérica.

Hoy en día es difícil encontrar ejemplos de países donde el matrimonio no tenga una forma o ritual concreto, en realidad, esta posibilidad fue la que se mantuvo en épocas antiguas, sobre todo en la época romana.

Por el contrario, sí existen ejemplos o manifestaciones de países que siguen la forma exclusivamente civil o la religiosa. Así el matrimonio canónico es el único admitido en el Estado del Vaticano, y por su parte, el matrimonio civil es el reconocido en Francia y Alemania.

En España, tras la Constitución de 1978, se impone también este matrimonio civil, aunque se admiten dos formas de celebración: la propia civil, y la religiosa, y dentro de esta última, tanto la de la Iglesia Católica como la de otras religiones.

Es decir, en nuestro país es válido el matrimonio civil que se contrae ante el Juez o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR