Sistema de estimación objetiva en el impuesto sobre la renta. Evidencia de su debilidad frente a la covid-19

AutorMaría Victoria Gutiérrez Duarte e Inmaculada Mateos de la Nava
CargoUniversidad Europea de Madrid
Páginas21-44
Anuario Facultad de Derecho - Universidad de Alcalá XIV (2021) 21-44
ISSN: 1888-3214
SISTEMA DE ESTIMACIÓN OBJETIVA
EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.
EVIDENCIA DE SU DEBILIDAD FRENTE A LA COVID-19
OBJECTIVE ESTIMATION SYSTEM IN INCOME TAX. EVIDENCE OF
YOUR WEAKNESS AGAINST COVID-19
MARÍA VICTORIA GUTIÉRREZ DUARTE
INMACULADA MATEOS DE LA NAVA
Universidad Europea de Madrid
Recibido: 22/06/2021
Aceptado: 10/08/2021
DOI: 10.14679/1298
Resumen:            
Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas (IRPF), aplicable a determinadas actividades
económicas, presenta grandes ventajas, sobre todo por su sencillez administrativa, sin embargo, su
aplicación tiene problemas. Desde hace años se estima que este régimen permite esconder una gran
parte de la economía sumergida debido a que no existe una gran exigencia de registro de facturas,
lo que puede facilitar conductas fraudulentas. Se estima que la aplicación del sistema de módulos
conduce a un gravamen inferior para los autónomos que se acogen al mismo, frente a los que
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en diferentes situaciones económicas. Este problema se ha agudizado durante la pandemia sufrida
en 2020 cuando los ingresos de la mayor parte de los trabajadores autónomos se han reducido de
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En este trabajo se estudia el sistema de estimación objetiva analizando los problemas que plantea
su aplicación. Estos problemas ya se habían constatado en los últimos años, realizándose diversas
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pensión temporal.
Palabras clave: Trabajadores Autónomos, COVID-19, Impuesto sobre la Renta de las Personas
Físicas, Estimación Objetiva.
Abstract:  
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due to its administrative simplicity, however, its application has problems. For years it has been
estimated that, under this regime, a large part of the underground economy can be hidden due to
the fact that there is not a great requirement to register invoices, which can facilitate fraudulent
behavior. In addition, it is estimated that the application of the module system leads to a lower tax
for the self-employed who take advantage of it, compared to those who choose the direct estimate
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problem has become even more evident during the pandemic in 2020 in which the income of most
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22 María Victoria Gutiérrez Duarte - Inmaculada Mateos de la Nava
Anuario Facultad de Derecho - Universidad de Alcalá XIV (2021) 21-44
ISSN: 1888-3214
In this work, the objective estimation system is studied in depth, analyzing the problems posed by

being made to the system, but the pandemic has shown its weakness, causing it to be temporarily
suspended.
Key words: Self-employed, COVID-19, Personal Income Tax, Objective Estimation.
SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE ACTIVIDAD ECONÓMICA. 3. RE-
GÍMENES DE ESTIMACIÓN DE LOS RENDIMIENTOS DE LAS ACTIVIDADES ECONÓ-
MICAS EN EL IRPF. 4. OBLIGACIONES CONTABLES Y REGISTRALES DE LAS ACTI-
VIDADES ECONÓMICAS. 5. RÉGIMEN DE ESTIMACIÓN OBJETIVA. 5.1. Ámbito de
aplicación. 5.2. Exclusión del régimen. 6. PROBLEMAS PLANTEADOS POR EL SISTEMA DE
ESTIMACIÓN OBJETIVA. 7. FUTURO DE LA ESTIMACIÓN OBJETIVA. MEDIDAS ANTI-
FRAUDE Y REFORMAS EXCEPCIONALES DERIVADAS DE LA COVID-19. 8. CONCLU-
SIONES. 9. BIBLIOGRAFÍA.
1. INTRODUCCIÓN
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es el impuesto más
importante, en cuanto a recaudación, de nuestro sistema tributario. También es uno
de los impuestos donde se encuentra el mayor nivel de fraude, en concreto este se
concentra en la tributación de los autónomos, empresarios o profesionales. De todos
es conocida la frase “con factura o sin factura” que muchos profesionales pronuncian
cuando realizan una actividad a un particular. No emitir factura supone un fraude en
dos impuestos, por un lado, son ingresos que dejan de tributar en el IRPF, y por otro,
tampoco se ingresa el correspondiente Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que el
autónomo debe repercutir al cliente, siempre que dichas actividades no estén exentas
de mismo. La imposibilidad para controlar estas actividades hace que muchas de
ellas queden dentro de lo que se denomina economía sumergida.
Estas actividades siempre han sido un objetivo para Hacienda, razón por la que
ha intentado, desde los inicios del impuesto, establecer sistemas para controlar sus
rentas con el fin de evitar, o por lo menos minorar, este fraude.
La forma más exacta de que el contribuyente calcule cuáles han sido los ren-
dimientos anuales de su actividad es acudiendo a su contabilidad. En ella se deben
registrar todos los ingresos y los gastos que se han producido durante el ejercicio, de
esta forma sería sencillo valorar los rendimientos obtenidos que constituyen la base
sobre la que se establece el impuesto. Este tipo de estimación de rendimientos recibe
el nombre de estimación directa. Pero si no se incluyen todos los ingresos reales en
la contabilidad, estos se escapan al control de Hacienda y el impuesto se establece
sobre rendimientos infravalorados.
Por esta razón Hacienda ha tratado de buscar sistemas alternativos a la tributación
en estimación directa. En el propio nacimiento del Impuesto, la Ley del 1978 preveía el
establecimiento de un sistema denominado sistema de estimación objetiva singular para
los rendimientos de poca cuantía, es decir los empresariales, profesionales y artísticos 1.
1 Así la Ley 44/1978, de 8 de septiembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas
Físicas, BOE nº217, de 11 de septiembre de 1978, reguladora del nuevo IRPF, afirma en su artículo

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