La transacción como sistema de resolución de conflictos disponibles

AutorSusana San Cristóbal Reales
CargoUniversidad Antonio de Nebrija. Madrid
Páginas277-301

Page 277

Anuario Jurídico y Económico Escurialense, XLIV (2011) 277-302 / ISSN: 1133-3677

La transacción como sistema de resolución de conflictos disponibles

Susana SAN CRISTÓBAL REALES

Universidad Antonio de Nebrija

Madrid

Resumen: El contrato de transacción es un mecanismo de solución de conflictos, para evitar o poner fin al proceso judicial o al proceso arbitral. Este artículo analiza el mencionado contrato.

Abstract: The transaction is a contract dispute resolution mechanism to prevent or put an end to judicial or arbitral process. This article analyzes the said contract

Palabras clave: contrato de transacción, proceso judicial, proceso arbitral.

Keywords: transaction contract, procedural, arbitration process.

Sumario:

I. Concepto y características de la transacción.

II. Clases de transacción atendiendo a su finalidad.

2.1. Las transacciones preprocesales cuya finalidad es evitar el proceso judicial o arbitral.

2.2. Las transacciones realizadas pendiente el proceso judicial o el proceso arbitral.

2.2.1. Las transacciones pendiente el proceso judicial. 2.2.2. Las transacciones pendiente el proceso arbitral.

Page 278

278

III. La disponibilidad como requisito objetivo para la transacción.

IV. El elemento subjetivo de la transacción.

V. La transacción procesal.

VI. La transacción preprocesal o extraprocesal.

VII. Los medios de impugnación de una transacción preprocesal, procesal o extra-procesal.

7.1. Impugnación de una transacción para evitar o poner fin a un proceso judicial.

7.2. Impugnación de una transacción para evitar o poner fin a un proceso arbitral.

Recibido: diciembre de 2010.

Aceptado: febrero de 2011.

SUSANA SAN CRISTÓBAL REALES

AJEE, XLIV (2011) 277-302/ISSN 1133-3677

Page 279

I. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA TRANSACCIÓN

La transacción es un sistema autocompositivo de resolución de controversias, por el que los propios contendientes pueden resolver su conflicto, incluso aunque n
hayan iniciado un proceso judicial o arbitral. Se basa en el principio general de la libertad de contratación (art. 1255 del Código Civil), por el que las partes pueden disponer de todo aquello que tengan por conveniente, en tanto no se vulneren normas de orden público.

El contrato de transacción tiene por objeto evitar un proceso judicial o r

arbitral, o poner fin al ya iniciado, cuando por la autonomía de la voluntad, los contendientes resuelven su conflicto, siempre que éste sea disponible (art. 1814 CC). El contenido del citado contrato, queda fijado por las partes, dando, a

prometiendo o reteniendo cada una alguna cosa. (art. 1809 CC). Está integrado por tres elementos1:

1º. La res dubia o derecho discutido que comporta una relación jurídica incierta (o al menos incierta subjetivamente para las partes, aunque objetivamente n

no haya fundamento para la duda), susceptible de provocar litigios, se haya iniciado o no proceso judicial o arbitral2.

2º. La intención de las partes de sustituir la relación dudosa por una relación cierta e incontestable.

3º. Las recíprocas concesiones por parte de los interesados, para resolver la controversia. Este requisito esencial, tal y como lo interpreta la jurisprudencia3a,

no exige la paridad en los sacrificios o concesiones, porque “el móvil de la solución de conflictos puede determinar desigualdad en las concesiones, y r

aunque si una de las partes no da, promete o cede su derecho, existiría una

1 En este sentido Audiencia Provincial de Madrid, Sección 10ª, Sentencia de 16 Nov.

2004, (LA LEY, 239990/2004).

2 En este sentido, Tribunal Supremo, Sala Primera, ST de 17 de julio de 2008 (LA LEY, 137714/2008)

3 En este sentido, Tribunal Supremo, Sala Primera, ST de 17 de julio de 2008 (LALEY, 137714/2008)

AJEE, XLIV (2011) 277-302/ISSN 1133-3677

Page 280

280

SUSANA SAN CRISTÓBAL REALES

mera renuncia de la otra, no obstante, las prestaciones pueden ser sacrificios de orden moral y no han de tener necesariamente contenido patrimonial”4.

Toda transacción, como indica el Tribunal Supremo5 “produce el efecto de sustituir una relación jurídica controvertida, por otra cierta y no controvertida, r

extinguiendo los derechos y acciones de las que trae causa y originando nuevos vínculos y obligaciones. De tal manera que, no se pueden plantear cuestiones que afecten a las situaciones preexistentes a la transacción, que han perdido la protección jurídica al ser transigidas”.

Por tanto, la transacción provoca el nacimiento de nuevos vínculos u obligaciones, en sustitución de los extinguidos, o la modificación de éstos, por lo que tiene carácter novatorio, sustituyendo la situación controvertida, por otra cierta e incontrovertida. Lo anterior, no impide que puedan surgir controversias respecto a lo transigido, pero es obvio, que las mismas deben circunscribirse y limitarse a las obligaciones o derechos contraídos como consecuencia de la referida transacción, por ser ese el nuevo contrato concluido entre las partes para resolver sus diferencias, y por tanto, en ningún caso se pueden plantear cuestiones que afecten a las situaciones previas a la transacción que han sido modificadas por ésta.

Ahora bien, las obligaciones adquiridas en la transacción se considerarán cumplidas o incumplidas conforme a las normas establecidas con carácter general en el Código Civil, al no existir un precepto legal que establezca otra cosa, ni deducirse de ellos6. El contrato de transacción (como todo contrato) debe recaer sobre un objeto cierto, real o posible, determinado o susceptible de determinación y que esté dentro del lícito comercio (arts. 1.271 a 1.273 del CC).

La ley no exige requisitos de forma para la validez del contrato de transacción, por tanto, es posible realizar la transacción en forma oral7. Sin embargo, es requisito esencial el consentimiento recíproco de ambas, libre y definitivo (que no de lugar a dudas), sin que pueda considerarse otorgado por la mera interpretación subjetiva de las conductas de las partes. Por ello, la transacción, solo puede afectar a quienes de forma expresa o tácita transigieron, quedando obligados por el mismo.

4 En este sentido Tribunal Supremo, Sala Primera, Sentencia de 26 de junio de 1969, y 14 de marzo de 1993).

5 En este sentido, Tribunal Supremo, Sala Primera, ST, 5 de abril de 2010 (LA LEY, 27/10/2010), que cita otras anteriores del mismo tribunal.

6 En este sentido, STS de 30 de enero de 1999

7 En este sentido, Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Sección 1ª, Sentencia, de 28 de mayo de 2009 (LA LEY, 75419/2009).

AJEE, XLIV (2011) 277-302/ISSN 1133-3677

Page 281

LA TRANSACCIÓN COMO SISTEMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS…

Para que el silencio de una de las partes sea expresión del consentimiento tácito, hay que tener en cuenta, como indica el Tribunal Supremo, en su sentencia de 23 de octubre de 2008, “las relaciones preexistentes entre las partes, la conducta o comportamiento de éstas, y las circunstancias que preceden y acompañan al silencio susceptible de ser interpretado como asentimiento, y por tanto, manifestación del querer”. Por tanto, el tribunal, lo valorará caso por caso.

El contenido y alcance de las obligaciones, queda específicamente fijado por las concesiones convenidas, que se interpretarán de forma estricta. Por ello, la transacción solo comprende los objetos expresados determinadamente en ella, o que, por una inducción necesaria de sus palabras, deban reputarse comprendidos en la misma. En este sentido, la renuncia general de derechos, se entiende solo a los que tienen relación con la disputa sobre la que ha recaído la transacción (art. 1815 CC).

Por tanto, los términos literales del contrato son los que obligan a las partes siempre que no dejen lugar a dudas sobre la intención de las partes, en caso contrario, entrarían en juego los artículos 1281 al 1289 del Código Civil8.

Por otro lado, si nada se dice en cuanto a la validez de pactos anteriores, es forzoso estimar la eficacia de estos en cuanto no aparezcan modificados por la transacción (STS, Sala Primera, de 11 de noviembre de 1904).

El contrato de transacción se caracteriza por ser consensual, ya que se perfecciona con el mero consentimiento de los contratantes siempre que tengan capacidad suficiente para transigir, sin necesidad de formalidades externas especiales para su validez inter partes. Es bilateral, aunque no hace falta que las contraprestaciones sean de la misma intensidad, ni de la misma especie (unas pueden ser económicas y otras morales). Es oneroso, pues cada una de las partes ha de dar, prometer o retener algo (aunque sea de carácter moral) para resolver el conflicto. Es obligatorio, porque las partes, ante una relación conflictiva, deciden ponerle término, mediante la asunción de obligaciones recíprocas (art. 1088 CC), aunque no sean equivalentes.

Además de lo anterior, cuando la transacción es procesal judicial, o es preprocesal, o extra-procesal (en estos dos últimos casos, si se eleva a escritura pública), tiene naturaleza dual, porque mantiene su carácter contractual pero además es título ejecutivo9.

8 Los artículos 1281 al 1289 del Código Civil, son un cuerpo subordinado y complementario de criterios de interpretación contractual. Vid. al respecto, Sentencia Tribunal Supremo, Sala primera, de 10 de marzo de 2010.

9 En este sentido, Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, ST de 5 de abril de 2010, rec. 2371/2005 (LA LEY, 27010/2010).

AJEE, XLIV (2011) 277-302/ISSN 1133-3677

Page 282

282

SUSANA SAN CRISTÓBAL REALES

Sin embargo, y como excepción a lo anterior, si la transacción es procesal homologada por el árbitro o árbitros (en el laudo que recoge su contenido y pone fin al proceso arbitral), deja de ser un contrato entre partes, y adquiere autoridad de cosa juzgada, exactamente igual que si se hubiera dictado el laudo tras la conclusión del proceso arbitral.

La Ley de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR