Síntesis de otras cuestiones

Páginas261-273

Page 261

1. Proceso de declaración: cuestiones generales y Juicio ordinario
  1. La competencia sobre arbitraje cuando el contenido del laudo contenga materias propias de la especialidad y otras ajenas. (Juan Garnica Martín).

  2. Problemas de las notificaciones procesales. Especial considera-ción de la notificación y traslado de escritos y documentos en materia civil y mercantil en la Unión europea». (Montserrat De Hoyos Sancho).

  3. Tolerancia injustificada respecto de los plazos judiciales, que no existen (Francisco Ramos Méndez).

  4. Problemática de la exigencia de determinar la cuantía de la demanda y art. 219 (Joan Picó Junoy).

  5. Nulidad de actuaciones y recusación. Redundancia con la Ley Orgánica del Poder Judicial. (Lluís Caballol Angelats).

  6. La discriminación que supone el régimen de honorarios de abogado y procurador previstos para el juicio monitorio (propiedad horizontal - (régimen general). (Lluís Caballol Angelats).

  7. el pago de la tasa judicial como presupuesto de admisión de la demanda: los tribunales no dan curso a la demanda si no has liquidado la tasa. (Belen Mora Capitán).

  8. Las tasas judiciales: la determinación de la cuantía en la demanda y su posterior modificación en la audiencia previa. (Jordi Nieva Fenoll).

  9. Diligencias preliminares, diligencias de averiguación de hechos, prueba anticipada y aseguramiento de la prueba: ¿es conveniente una unificación procedimental? (Jordi Nieva Fenoll).

  10. el interés casacional y lo que el TS denomina «técnica casacional».(Jordi Nieva Fenoll). Page 262

  11. Interpretación acomodada de la caducidad de la instancia frente a la mera inacción del tribunal durante años (Francisco ramos méndez).

  12. Cómputo de plazos para realizar actuaciones (desde el traslado de la copia o desde el proveído). (Jaume Alonso-Cuevillas Sayrol).

  13. Inconsistencia de las restricciones de la acumulación de acciones y la competencia objetiva por razón de la especialización del tribunal (Francisco Ramos Méndez).

  14. esfuerzos doctrinales recientes y de alguna jurisprudencia que pretenden dar contenido procesal al art. 10 (legitimación), con el objetivo de sacarse asuntos de encima (Francisco Ramos Méndez).

  15. Tratamiento procesal de la improcedente acumulación de acciones. (Lluís Caballol).

  16. La representatividad de las asociaciones de consumidores y usuarios en las acciones sobre intereses difusos (Francisco ra-mos méndez).

  17. Negar la calidad de parte demandante a una sociedad irregular que actúa en el tráfico jurídico, apelando a la literalidad de 6.2, que sólo las menciona como parte demandada. (Francisco Ramos Méndez).

  18. Disparidad de criterios sobre la intervención de terceros, especialmente la provocada. (Jaume Alonso-Cuevillas Sayrol).

  19. ¿Se puede suspender el proceso en el caso de sucesión procesal mortis causa para permitir la aceptación de la herencia? (Vicente Perez Daudí).

  20. La posibilidad del tercero interviniente de realizar actuaciones procesales precluidas: alegaciones y proposición de medios de prueba (Vicente Perez Daudí).

  21. La interpretación de las diligencias preliminares como numerus clausus, ¿impedía exigir la entrega de un historial clíni- Page 263 co con anterioridad a la reforma de la LEC operada por la Ley 19/2006? (Ramon Escaler Bascompte).

  22. ¿Cabe denegar una diligencia preliminar por la falta de ofrecimiento de caución en su solicitud? (jurisprudencia contradictoria) (Ramon Escaler Bascompte).

  23. La negativa de la parte a la práctica de las diligencias preliminares en los casos no previstos en el artículo 261 LEC y la eficacia en otro procedimiento (Vicente Pérez Daudí).

  24. Hechos nuevos- Art. 286 LEC- ¿los hechos nuevos o de nueva noticia pueden llegar a tener la entidad de una nueva causa de pedir? (Victoria Berzosa Francos).

  25. el recurso de reposición contra las resoluciones de carácter oral distintas a la admisión o inadmisión de un medio de prueba. Necesidad de articularlo a través del artículo 210 LEC. (Vicente Pérez Daudí).

  26. La fijación del objeto litigioso en la audiencia previa (Vicente Pérez Daudí).

  27. Sobre la fijación de los hechos controvertidos: ¿Quiénes y cómo se fijan los hechos controvertidos? ¿Qué efectos se derivan de la inobservancia de la fijación de los hechos controvertidos? Precepto afectado: art. 428.2 LEC. (Xavier Abel Lluch).

  28. Proposición de prueba en la audiencia previa del juicio ordinario (art. 429 LEC) (David Vallespín Pérez).

  29. La relativa a los poderes del juez en cuanto a la prueba y su inutilidad, sobre todo si se piensa en las situaciones equivalentes - iniciativa probatoria de los árbitros - (Francisco Ramos Méndez Y Joan Picó Junoy).

  30. La pertinencia de la prueba y la posibilidad de volver a enjuiciarla por el propio tribunal o la Audiencia Provincial (Joan Picó Junoy).

  31. Sobre la facultad judicial de indicación de la insuficiencia pro-batoria. ¿Puede el juez, al amparo del art. 429.1 II y III LEC, «sugerir» algún medio de prueba cuyo momento de aportación Page 264 haya precluido (ej. dictámenes y documentos)? (Xavier Abel Lluch).

  32. Sobre el interrogatorio de partes y la ficta admissio. en el supuesto de incomparecencia injustificada de la parte interroga-da, ¿es necesario que la parte proponente formule las preguntas sobre las cuales interesa una eventual ficta admissio? Preceptos afectados: 304 y 316 LEC (Xavier Abel Lluch).

  33. Sobre el interrogatorio de partes y testigos por auxilio judicial. en el supuesto que la parte proponente del interrogatorio se desplace ante el juez exhortado para la práctica de la prueba, ¿puede formular oralmente sus preguntas ante el juez exhortado? ¿puede el juez exhortado efectuar el juicio de pertinencia? Preceptos afectados: 313 y 364 LEC (Xavier Abel Lluch).

  34. el principio de adquisición procesal y la posibilidad de renunciar a los documentos aportados en la demanda o contestación (Joan Picó Junoy).

  35. el interrogatorio de las personas jurídicas y posibilidad de que declare el Abogado defensor (Joan Picó Junoy).

  36. Prueba pericial

    - La compatibilidad de la prueba pericial de parte y la designación judicial del perito.

    - La provisión de fondos: adopción, contenido y límites

    (Joan Picó Junoy).

  37. Qué sucede con la finalidad pacificadora de la audiencia pre-via teniendo en cuenta que los Abogados acuden con la prueba preparada. Pero es una prueba en función de las alegaciones iniciales, no de las alegaciones complementarias o de la introducción de hechos nuevos o de nueva noticia que allí puedan introducirse. (Francisco Ortego Pérez).

  38. Acumulación subjetiva de acciones: conexidad de la causa de pedir (art. 72 LEC) (David Vallespín Pérez).

  39. Distinción entre prejudicialidad civil en el proceso civil y litispendencia (Nuria Reynal Querol). Page 265

  40. Cómo interpretar el margen de discrecionalidad que el artículo 43 LEC otorga a Juez en el momento de decretar la suspensión del proceso civil por prejudicialidad civil (Nuria Reynal Querol).

    41 Tratamiento procesal que ha de recibir la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR