Singularidad y contenido del contrato de logística

AutorElena Leiñena Mendizábal
CargoProfesora Contratada Doctora de Derecho Mercantil, Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea.
Páginas77-111
SINGULARIDAD Y CONTENIDO DEL CONTRATO DE LOGÍSTICA
77
Revista de Derecho del Transporte
N.º 14 (2014): 77-111
SINGULARIDAD Y CONTENIDO DEL CONTRATO
DE LOGÍSTICA*
Elena Leiñena Mendizábal
Profesora Contratada Doctora de Derecho Mercantil
Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
RESUMEN
Desde la perspectiva económica, hoy en día es habitual que las empresas
decidan externalizar las actividades de aprovisionamiento y distribución de pro-
ductos en el mercado (outsourcing), recurriendo para ello a la relación de pres-
tación de servicios logísticos, con objeto de reducir costes de almacenamiento y
transporte de mercancías, aumentando así su ef‌iciencia. Esta circunstancia hace
que la relación jurídica de logística sea una relación en auge y de gran importan-
cia en el ámbito empresarial.
A pesar del alcance de la actividad logística, así como de las constantes rei-
vindicaciones del sector a favor de su regulación, la f‌igura no está tipif‌icada en
nuestro ordenamiento jurídico (de ahí su atipicidad) y, dada la exclusión del
régimen jurídico del contrato de logística de la reciente Propuesta de Código mer-
cantil, de 7 de junio de 2013 (en adelante PCM), no parece que la intención del
legislador vaya en ese sentido. Esta circunstancia no nos impide, sin embargo,
proponer la articulación jurídica de la relación de logística, atendiendo, por una
parte, al conjunto de las actividades que la integran: aprovisionamiento, trans-
porte, almacenamiento, tareas de valor añadido y distribución, y por otra, a las
novedades de la Propuesta que afectan a los contratos de depósito, distribución,
así como a la normativa del transporte.
Con objeto de apoyar la anterior propuesta, este estudio pretende articular el
elenco de singularidades que integran el contenido del contrato de logística en
un marco ordenado y condicionado por las habituales obligaciones de las partes,
conf‌igurando así un modelo o guía funcional de los elementos que lo componen,
susceptible de considerarse en caso de una futura regulación.
Es sabido que la diversidad de actividades que integra la relación jurídica de
logística condiciona el contenido del contrato. Partiendo de esa pluralidad de
actividades, cada relación tiene un elenco de obligaciones específ‌icas diferente,
según se trate de un contrato de logística de aprovisionamiento o de distribución.
De ahí que resulte complejo perf‌ilar un modelo general y válido para cualquier
contrato de esta naturaleza.
Sin embargo, esa circunstancia no afecta a los requisitos esenciales y míni-
mos que han de integrar las prestaciones logísticas. En este sentido, el estudio
* Fecha de recepción del trabajo: 16/10/2014. Fecha de aceptación del trabajo: 05/11/2014.
Trabajo realizado en el marco del Proyecto de Investigación «Nuevas soluciones jurídicas en materia
de documentación y de responsabilidad ante la reestructuración del mercado del transporte», concedido
por el Ministerio español de Economía y Competitividad (Ref. DER2012-37543-C03-02) y cuyo investi-
gador principal es el profesor José Manuel Martín Osante.
ELENA LEIÑENA MENDIZÁBAL
78 Revista de Derecho del Transporte
N.º 14 (2014): 77-111
expone las principales estipulaciones que han de integrar el contenido de un
contrato de logística de distribución de productos o mercancías, en el caso de que
el transporte se realice por carretera.
Palabras clave: contrato de logística, relación de logística, operador logístico,
usuario, compañías, plataforma logística, almacenamiento, distribución, trans-
porte.
SUMARIO: I. SINGULARIDAD DE LA RELACIÓN DE LOGÍSTICA.—II. CONTENIDO DEL CONTRATO: OBLIGA-
CIONES DE LAS PARTES: 1. Obligaciones del operador logístico: 1.1. Compromisos derivados de la recogida y
transporte o recepción de los productos en la plataforma logística. El operador logístico porteador. 1.2. Exigen-
cias relacionadas con el almacenaje de los productos en la plataforma logística: adecuación de las instalaciones,
ubicación, conservación y realización de inventarios. 1.3. Actividades relacionadas con la atención y expedición
de los pedidos. 1.4. La documentación a cumplimentar y la información a transmitir, obligaciones que integran el
derecho al control del usuario. 2. Obligaciones del usuario: 2.1. La retribución al operador logístico: sistemas y
cláusulas de revisión y competitividad: 2.1.1. El sistema tarifario y la retribución «más el coste». 2.1.2. Las cláu-
sulas de revisión y competitividad. 2.2. La necesaria colaboración del usuario en el contrato. 3. Pactos específ‌i-
cos y habituales de la relación de logística: 3.1. El pacto de exclusiva a favor del usuario, del operador logístico
o de ambos. 3.2. La reserva de conf‌idencialidad del contrato de logística. 3.3. Los pactos sobre «niveles de
servicio» de las operaciones del operador. 3.4. La subcontratación de las actividades objeto del contrato. 4. La
previsión de un seguro.—BIBLIOGRAFÍA.
Singularity and Obligations of the Logistics Contract
ABSTRACT
From an economic perspective, nowadays it is common for companies out-
sourcing supply and distribution activities of products in the market, through the
relationship of logistics services, in order to reduce storage costs and freight, thus
increasing its eff‌iciency. This circumstance makes that logistics services contracts
achieve great importance in business world.
Despite the scope of logistics activities, as well as the constant demands of
the sector in favor of regulation, the f‌igure is not codif‌ied in our legal system
(hence it is atypical) and, attending to the exclusion of the recent legal propos-
al, the Commercial Code, June 7, 2013 (hereafter PCM), it seems that the con-
tract will not be regulated. However, this fact is not an impediment to propose
the legal articulation of the relationship of logistics, f‌irst, taking care of all the
activities that integrate the relationship of logistics: supply, transport, storage,
value-added tasks and distribution, and secondly, attending to the news legal
proposal about deposit agreements, distribution, as well as transport regula-
tion.
To support the previous proposal, this study aims to articulate the combina-
tion of oddities, that structure the content of logistics contracts into an orderly
framework, conditioned by the usual obligations of the parties, and to achieve
a model or a practical guide, likely to be considered in case of future regulation.
It is known that the diversity of activities integrated into the logistics rela-
tionships determines the content of the contract. Because of this plurality of
activities, each contract has a cast of different specif‌ic obligations, depending on
SINGULARIDAD Y CONTENIDO DEL CONTRATO DE LOGÍSTICA
79
Revista de Derecho del Transporte
N.º 14 (2014): 77-111
whether a contract of supply logistics or distribution. Hence, it is complex to get
a general model for any valid contract of this nature.
However, this circumstance does not affect the minimum essential require-
ments to integrated logistic services contracts. In this sense, the study outlines
the main provisions that will compose the content of a logistic contract to get the
distribution of products or goods, in case that transport is by road.
Keywords: logistics contract, logistics relationship, logistics operator, user
companies, logistics platform, storage, distribution, transport.
SUMMARY: I. SINGULARITY OF THE LOGISTICS RELATIONSHIPS.—II. CONTENTS OF THE CONTRACT: OB-
LIGATIONS OF THE PARTIES: 1. Obligations of the logistics operator: 1.1. Issues resulting to the collection,
transportation and reception of goods in the logistics platform. Logistics operator: carrier. 1.2. Requirements
derive from the storage of goods in the logistics platform: adequacy of facilities, location, maintenance and
inventory. 1.3. Activities related to care and issuing orders. 1.4. Documents to be completed and information to
be transmitted, obligations that make the user company’s right to control up. 2. Obligations of the user company:
2.1. The logistics operator remuneration systems, review clauses and competitiveness: 2.1.1. The contract rate
system and retribution «cost plus». 2.1.2. The review clauses and competitiveness. 2.2. Necessary user compa-
ny collaboration in the contract. 3. Specif‌ic and common agreements of the logistics relationships: 3.1. The deal
exclusively in favor of the user company, the logistics operator or both. 3.2. The caution of the logistics contract
conf‌identiality. 3.3. The pacts on «service level» operations of the logistics operator. 3.4. Outsourcing of activities
under the contract. 4. Necessary insurance contract.—BIBLIOGRAPHY.
I. SINGULARIDAD DE LA RELACIÓN DE LOGÍSTICA
Desde la perspectiva económica, hoy en día es habitual que las empresas de-
cidan externalizar las actividades de aprovisionamiento y distribución de produc-
tos en el mercado (outsourcing), recurriendo para ello a la relación de prestación
de servicios logísticos, con objeto de reducir costes de almacenamiento y trans-
porte de mercancías, aumentando así su ef‌iciencia. Esta circunstancia hace que
la relación jurídica de logística sea una relación en auge y de gran importancia en
el ámbito empresarial 1.
La Unión Europea se ha hecho eco, igualmente, de su transcendencia y ha
def‌inido a la logística empresarial como «un proceso que abarca la planif‌icación,
la ejecución, el control y la coordinación de soluciones f‌lexibles y efectivas para
el f‌lujo en ambos sentidos y el almacenamiento de materias primas, componen-
tes de la cadena de producción, productos acabados e información afín desde
1 F. de la veGa, Contratos de prestación de servicios logísticos. Delimitación, Contenido y Estructu-
ra típica, Cizur-Menor (Navarra), Thomson-Civitas, 2006, pp. 23 yss.; F. juan y mateu, Los contratos de
logística, Madrid, Marcial Pons, 2009, p. 15.
El estudio presentado en el Centro de Innovación del Transporte, por encargo de la Dirección General
de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, denominado «Observatorio de la logística en España»
(datos 2010-2011), ha analizado la cobertura geográf‌ica de un total de 2.652 empresas dedicadas a la
logística en España, destacando las Comunidades Autónomas de Cataluña, Madrid, Comunidad Valen-
ciana, Andalucía y País Vasco, como comunidades con más empresas logísticas (75 por 100 del total).
Igualmente, se ha conocido que el 10 por 100 de las empresas obtienen el 70 por 100 de los ingresos por
explotación, alcanzando éstos la cifra de 9.000 millones de euros en 2009. La relevancia de esta actividad
es, por tanto, incuestionable.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR