Reales disposiciones sobre Registradores de la Propiedad (siglos XIII-XIX), de Luis María Cabello de los Cobos y Mancha.

AutorManuel Medina de Lemus
CargoProfesor Titular de Derecho Civil
Páginas1111-1113

Page 1111

    REALES DISPOSICIONES SOBRE REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD (siglos XIII-XIX). Estudio preliminar, presentación y notas por D. Luis María Cabello de los Cobos y Mancha. Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Centro de Estudios Regístrales. Madrid, 1998. 363 páginas.

Menéndez Pidal en la Introducción a la Historia de España, de Espasa Calpe, titulada Los españoles en la historia, decía que los hechos de la historia no se repiten, pero el hombre que realiza la historia es siempre el mismo. De ahí la eterna verdad ¿Quid est quod fuit?, ipsum quod futurem est, esto es, lo que sucedió no es sino lo mismo que sucederá: lo de hoy ya precedió en los siglos.

Sin embargo, el propio Menéndez Pidal atenúa decisivamente estas afirmaciones, en función de su fidelidad a la realidad histórica Advierte que toda cualidad es bifronte, raíz de sus resultados positivos o negativos, según el sesgo que tome y la oportunidad en que se desenvuelve. Aún los caracteres de más permanencia no obran necesariamente, pues que aparezcan en la mayoría de un pueblo no quiere decir que determinen siempre la acción, ni que en circunstancias especiales no puedan quedar relegados a minoría.

Además, verlos mantenidos a través de los siglos no significa que sean inmutables. No se trata de ningún determinismo somático o racial, sino de aptitudes o hábitos históricos que pueden y habrán de variar con el cambio de sus fundamentos, con las mudanzas sobrevenidas en las ocupaciones y preocupaciones de la vida, en el tipo de educación, en las relaciones y en las demás circunstancias ambientales

Y sobre todo, porque como literalmente se ha expresado tantas veces, «el ayer será maestro y avisador para mañana». Tal es el designio pretendido por Cabello de los Cobos en esta espléndida monografía que recoge minuciosamente y con toda paciencia las Disposiciones sobre El Registro de la Propiedad en una particular visión, desde la lontananza, y perpetuo retorno a las fuentes, tan relevante como indispensable, a la hora de recogernos sobre nosotros mismos para hacer una reflexión sobre el presente y futuro de la Institución, así como su extensión a otros particulares en constante servicio a los ciudadanos de prestación de garantía y trasparencia de las relaciones jurídicas que alojan sus intereses.

Se hace eco de la Excma. Sra. Ministra de Justicia en la presentación del libro y lo recoge igualmente el Excmo Sr. Decano-Presidente del Colegio de Registradores Sr. Pau Pedrón en el prólogo al mismo, destacando este último que el Autor ha sabido combinar las normas generales con los documentos personales (nombramientos personales, asientos sobre bienes concretos, etc.), incorporados en un extenso estudio en que aparecen debidamente glosados.

Esta labor específica cobra particular interés desde el momento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR