Sexting y stalking: el proceso de victimización en un mundo patriarcal

AutorLaura Carrascosa Iranzo, Nathalie Soriano Ruiz, Alberto Javier Clemente Soriano
Páginas309-332
SEXTING Y STALKING: EL PROCESO DE VICTIMIZACIÓN EN
UN MUNDO PATRIARCAL
LAURA CARRASCOSA IRANZO
Coordinadora del Máster Universitario en Criminología: Delincuencia y Victimología
NATHALIE SORIANO RUIZ
Directora del Máster Universitario en Criminología: Delincuencia y Victimología
ALBERTO JAVIER CLEMENTE SORIANO
Director del Grado Universitario en Criminología y Ciencias de la Seguridad.
Universidad Internacional de Valencia - VIU
LAURA CARRASCOSA IRANZO, NATHALIE SORIANO RUIZ Y ALBERTO JAVIER CLEMENTE SORIANO
1. INTRODUCCIÓN
Los tiempos cambian, y con ellos se modifican también los patrones de rela-
ción que tenemos las personas, e incluso cambian los patrones de comisión de
delitos.
La prevalencia del uso de las redes sociales e Internet es una realidad en
constante crecimiento. Ciertamente, según el último informe realizado por el
Instituto Nacional de Estadística (2020), el 93,2% de la población de 16 a 74
años ha utilizado Internet en los últimos tres meses. Estos datos evidencian que
utilizamos el mundo virtual en la mayor parte de nuestras actividades diarias.
De hecho, una de las utilidades más prevalentes de las tecnologías de la infor-
mación y la comunicación es interactuar con otras personas, si bien actualmente
podemos realizar prácticamente cualquier actividad en red: formación, activida-
des laborales, transacciones económicas, etc. También, por supuesto, podemos
delinquir en red.
Esta utilización de redes sociales e internet de la que venimos hablando en
nuestra vida cotidiana aumenta de forma progresiva, y prácticamente en todas
las generaciones. No obstante, los y las menores de edad son el colectivo que más
expuesto está a estos medios tecnológicos y de conectividad a internet, utilizan-
do las redes sociales con fines comunicativos y de relación social. Esta especial
exposición a las redes sociales, así como la falta de herramientas personales con
las que cuentan en esta etapa vital, los convierte en un colectivo vulnerable ante
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la victimización on-line. En este sentido, se observa cómo un 30% de los y las
jóvenes utilizan estas herramientas para intercambiar información de contenido
sexual1 (Ojeda et al., 2020).
Acabamos de mencionar a las personas menores de edad como el colectivo
más vulnerable para ser victimizado on-line; no obstante, a estos se une otro
colectivo, la vulnerabilidad del cual no viene determinada por aspectos persona-
les o por la etapa vital en la que se encuentran, sino que es estructural: estamos
hablando aquí de las mujeres y niñas.
Teniendo esto en cuenta, en el presente trabajo pretendemos analizar los fe-
nómenos de difusión ilícita sexting y el acecho continuo que significa el stalking,
desde un punto de vista multidisciplinar. De esta forma, trataremos los factores
de riesgo, los procesos de victimización, y las consecuencias psicosociales que
estos hechos pueden tener en las víctimas y la comunidad en las que estas se
incardinan.
Además, se realizará un análisis transversal de género, al tener las mujeres
consecuencias psicosociales más graves que los varones, debido a una desigual-
dad estructural en esta sociedad patriarcal en las que nos criamos, que cosifica a
las mujeres y nuestros cuerpos, y establece relaciones de posesión y dominio en
los vínculos afectivos. Esta perspectiva de género es necesaria en el tratamiento
de fenómenos que encuentran su base en este y la socialización diferenciada de
las personas en función del mismo.
2. CONCEPTUALIZACIÓN Y MARCO JURÍDICO
La entrada imparable de las TRICs2 en nuestra vida supone un cambio de pa-
radigma en la forma que tenemos de ver, entender y relacionarnos con el mundo
que nos rodea. Estas entraron hace mucho tiempo, para quedarse, en nuestra
vida cotidiana, y estamos en contacto con ellas en multitud de ámbitos distintos.
De hecho, hay pocos espacios en los que su utilización no se haya generalizado.
Así, a través de la red podemos comunicarnos con otras personas, eliminando
las barreras geográficas; podemos realizar transacciones económicas de todo
1 Conducta conocida como sexting. Esta palabra nace de la unión de las palabras inglesas sex (sexo)
y texting (envío de mensajes de texto).
2 TRICs: tecnologías de la relación, información, y comunicación. Ahora, los contextos de referencia
de los y las menores de edad, dónde se socializan y adquieren herramientas y competencias para el
desarrollo autónomo de su vida adulta, incluyen los espacios tecnológicos (redes sociales, videojuegos),
donde pasan cada vez más tiempo. La inclusión del término “relación” pone en valor el espacio de creci-
miento y aprendizaje interpersonal que nos proporcionan estas herramientas tecnológicas, superando
el determinismo tecnológico que tiene adscrito el acrónimo TIC.

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