Sesión conmemorativa del Centenario de la Ley Hipotecaria

AutorFrancisco Cervera Giménez Alfaro
CargoRegistrador de la Propiedad
Páginas425-431

Page 425

Intervención del decano del .ilustre colegio nacional de registradores de la propiedad ílmo. Sr. D.francisco Cervera Jiménez Alfaro

Quince minutos escasos los indispensables, mé vais a permitir para desarrollar tres ideasejes que esta intervención no puede ni debe eludir:

  1. a De gratitud y correspondencia a Va Universidad.-Gratitud de los 547 Registradores de la Propiedad en activo-de ellos 59 excedentes-a más de 55 jubilados (cuya representaciones me honra siempre, hoy me abruma) ante la acogida cordial de este incomparable Decano, que. en los términos emotivos que acabamos de pedirle nos ha abierto las puertas y el corazón de su Facultad. Como antes lo hizo, agregándonos, de hecho, a las nobles tareas de su claustro profesional y de su alumnado, en el cursillo de nuestra especialidad, con validez académica para el Doctorado. Gratitud sincera, que. me incumbe también expresar, como ler j ano intérprete de los 1.721 .compañeros .que constan desaparecí, dos; aunque seguirán presentes en el recuerdo perenne, y doble, mente piadoso, este, año conmemorativo, gracias al HectoAnuario que tiene el Colegio en prensa.Page 426

    Los cuales aplicaron fiel e ininterrumpidamente, desde 1863, la ley promulgada hace-la noche actual-exactamente cien años.

    Obedece este cuasimilagro legislativo: primero, a la sólida ciencia jurídica y al tenaz esfuerzo político de eminentes jurisconsultos universitarios y de diputados y gobernantes comprensivos. Después, a la labor gris y callada, pero inteligente y eficaz, de nuestros compañeros, los Registradores anteriores y presentes, que con el valioso concurso del Notariado y de nuestra Dirección General acertaron a encajarla en la vida, con dignidad y maestría, merced a la formación que todosrecibimos dela Universidad. :.

    Expresión y símbolo elocuente de este reconocimiento y quehacer-que sintetiza la teoría con la práctica, o la doctrina jurídica con su aplicación funcional-es la gratísima presencia conjunta de los dos Ministros titulares de nuestros Departamentos afines, que por fortuna y con unánime satisfacción, nos presiden.

    Y aun la presente sesión conmemorativa de la fecha centenaria de nuestra ley, en recinto como este Salón de Grados, tan estricta y cordialmente universitario.

    Este acto, además-íntimo por su contenido y solemne por su forma-no es, según detalla el Plan impreso.que hemos repartido, sino prólogo o inauguración del recorrido docente y emocionalque llenará, Dios mediante, el año conmemorativo, ahora inaugurado, por todo el ámbito de la nación; desde el centro de la periferia, a través, principalmente,, de nuestras Universidades de Salamanca y Valladolid, de Murcia y Valencia, de Oviedo y Santiago de Compostela, de Zaragoza y Barcelona.

    Señores: Los Registradores de la Propiedad, como bien nacidos a la cultura en las aulas universitarias, queremos ser agradecidos á la formación que en ella recibimos, y qué, a toda costa, debemos conservar y ampliar. Por tal razón nos permitimos, señores Ministro de Educación Nacional y Decano de la Facultad de Derecho, invadiros hoy-gozosos y como rejuvenecidos-éste salón de la Universidad madrileña, que es como de todos los españoles e iberoamericanos. Y no con el carácter de antiguos alumnos ó graduados-títulos honrosos, pero que hoy nos parecen académicosy fríos-; sino como fervientes hijosespirituales, que queremos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR