STSJ Extremadura , 29 de Enero de 2004

PonentePEDRO BRAVO GUTIERREZ
ECLIES:TSJEXT:2004:128
Número de Recurso810/2003
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución29 de Enero de 2004
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA T.S.J.EXTREMADURA SALA SOCIAL CACERES SENTENCIA: 00046/2004 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE EXTREMADURA SALA DE LO SOCIAL- (C/ NIDOS Nº 18)

N.I.G: 10037 34 4 2003 0101527, MODELO: 40225 TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 810 /2003 Materia: RECLAMACIÓN CANTIDAD Recurrente/s: JUNTA DE EXTREMADURA SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD Recurrido/s: INSTITUTO NACIONAL DE GESTION SANITARIA (INGESA), Ana , Eva , Luis Miguel , Rosendo , Susana , Carolina , Maite , María Esther , Filomena , Sonia , Elena JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: JDO. DE LO SOCIAL N. 3 de BADAJOZ DEMANDA 444 /2003 Sentencia número: 46 Ilmos. Sres.

D. PEDRO BRAVO GUTIERREZ Dª ALICIA CANO MURILLO D. DANIEL RUIZ BALLESTEROS En CACERES, a veinti nueve de Enero de dos mil cuatro, habiendo visto las presentes actuaciones la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as.

citados/as, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española, EN NOMBRE DE S.M. EL REY Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL ha dictado el siguiente SENTENCIA En el RECURSO SUPLICACION 810/2003, formalizado por el/la Sr/a. Letrado del Gabinete Jurídico de la JUNTA DE EXTREMADURA, -SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD-, contra la sentencia de fecha 31-7-2003, dictada por el JUZGADO. DE LO SOCIAL nº 3 de BADAJOZ en sus autos 444/2003, seguidos a instancia de Ana , Eva , Luis Miguel , Rosendo , Susana , Carolina , Maite , María Esther , Filomena , Sonia , Elena , representadas por el Letrado D. Adolfo Fernández Díaz frente a la JUNTA DE EXTREMADURA -SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD y el INSTITUTO NACIONAL DE GESTION SANITARIA (INGESA)-, en reclamación por CANTIDAD, siendo Magistrado-Ponente el Ilmo. Sr. D. PEDRO BRAVO GUTIERREZ, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes,

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en los autos, se presentó demanda por la citada parte actora contra la mencionada parte demandada, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, tras los pertinentes actos procesales de tramitación y previa celebración de los oportunos actos de juicio oral, en el que quedaron definitivamente configuradas las respectivas posiciones de las partes, dictó la sentencia referenciada anteriormente.

SEGUNDO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos en calidad de expresamente declarados probados: " Ana , Eva , Rosendo , Sonia , Maite , Filomena y Elena , prestan sus servicios de forma exclusiva como A.T.S. para el Insalud, hoy SES con la antigüedad que consta en el hecho 1º de la demanda y encontrándose incorporados al Colegio Oficial de ATS al que vienen abonando las cuotas colegiales obligatorias.- SEGUNDO: Por resolución del Insalud de 1 de octubre de 1.998, se acordó hacer efectivos a los Inspectores Médicos los gastos de incorporación al Colegio de Médicos y abono de las cuotas colegiales de carácter obligatorio, previa declaración del funcionario de no desarrollar su profesión al margen del servicio de la gestora.- TERCERO: Por Real Decreto 144/01 han sido transferidas a la Comunidad Autónoma de Extremadura las funciones y servicios del Insalud, y por Resolución de la Dirección Gerencia del SES de 21 de mayo de 2002 ha quedado sin efecto desde el 1 de enero de ese año la resolución del Insalud por la que se le reconocía el derecho de los Médicos Inspectores a ser reintegrados en el importe de las cuotas colegiales obligatorias.- CUARTO: Los actores han formulado reclamación previa, teniendo entrada en el Decanato la demanda que encabeza estas actuaciones el 9 de junio siendo turnadas a este Juzgado, al día siguiente.- QUINTO: La Cuestión planteada afecta a gran parte del personal sanitario de las entidades demandadas."

TERCERO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se emitió el siguiente fallo o parte dispositiva:

"Que estimando parcialmente la demanda formulada por doña Eva , doña Ana , don Rosendo , doña Sonia , doña Maite , doña Elena y doña Filomena , frente al Servicio Extremeño de Salud y el Instituto Nacional de la Salud, debo condenar a los citados organismos a que abonen solidariamente a cada uno de los actores la cantidad de QUINIENTOS NUEVE EUROS CON CINCUENTA Y CUATRO CENTIMOS (509,54 euros) correspondientes a las cuotas colegiales obligatorias del Colegio de Enfermeros de Badajoz durante el periodo comprendido entre octubre de 1.998 hasta agosto de 2001."

CUARTO

Frente a dicha sentencia se anunció recurso de suplicación por la parte demandada. Tal recurso fue objeto de impugnación por la contraparte.

QUINTO

Elevados por el Juzgado de lo Social de referencia los autos principales, en unión de la pieza separada de recurso de suplicación, a esta Sala de lo Social, tuvieron los mismos entrada en esta Sección en fecha 2-12-2003, dictándose las correspondientes y subsiguientes resoluciones para su tramitación en forma.

SEXTO

Nombrado Magistrado-Ponente, se dispuso el pase de los autos al mismo para su conocimiento y estudio, señalándose el día 13-1-2004 para los actos de deliberación, votación y fallo.

A la vista de los anteriores antecedentes de hecho, se formulan por esta Sección de Sala los siguientes,

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El organismo demandado interpone recurso de suplicación contra la sentencia que estima en parte la demanda de los actores y en un primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR