El sentir del alumnado que cursa estudios universitarios online o híbridos en derecho: un escenario post-pandémico

AutorVirginia Martínez Torres
Cargo del AutorDoctoranda FPI
Páginas789-794
789
CAPÍTULO
EL SENTIR DEL ALUMNADO QUE CURSA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS ONLINE O
HÍBRIDOS EN DERECHO: UN ESCENARIO POST-PANDÉMICO
VIRGINIA MARTÍNEZ TORRES
Doctoranda FPI
INTRODUCCIÓN
Tras haber finalizado mis estudios de máster hace relativamente poco y haberme
incorporado a la vida académica recientemente, me encuentro en un momento de
trance entre el sentir de un alumno y un docente.
Este último año acudí a varios congresos de innovación docente donde muchos
profesores exponían sus preocupaciones sobre un tema muy novedoso, la educación
universitaria a distancia. En estos cong resos no faltaban las sanas críticas hacia el
alumnado, en ocasiones concebidos como personas desinteresadas por su formación,
parcialmente obligadas a asistir a las clases, con una apatía absoluta por cualquier
materia. Individuos faltos de madurez e imposibles de motivar a los que era necesario
supervisar de forma continua.
Fue entonces cuando decidí, al encontrarme en esta fase intermedia entre
discípula y formadora, dar voz a los estudiantes. De forma que, el presente trabajo lo
que pretende es acercar al docente el sentir del alumno, para que así, el educador
pueda adquirir una doble sensibilidad que le permita comunicar mejor con el
estudiante, comprender sus necesidades y, en definitiva, mejorar su labor docente.
Todo ello, centrándonos principalmente en la educación a distancia que ha sido
impuesta en un gran número de universidades durante la pandemia. En este estudio
haremos referencia a sus diferentes modalidades, tanto la cien por cien online, como
la híbrida o bimodal. Cómo éstas han afectado a los alumnos en sus diferentes
situaciones y cómo han influido las modificaciones docentes introducidas en las
modalidades de los sistemas educativos en el aprendizaje de los estudiantes.
MÉTODO
Para lograr estos objetivos, se planteó seleccionar un grupo reducido de alumnos
pertenecientes a distintas universidades de Derecho de España. Como bien se indica
en el título de este trabajo, la intención es transmitir el sentir del alumno y, para ello
hemos realizado encuestas personalizadas en las que se han planteado más de
cuarenta preguntas que debían ser respondidas de forma sincera y desarrollada, no
bastando un simple sí o no como respuesta. Los alumnos muestran de este estudio

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR