Sentencia del Tribunal Supremo de 1 de septiembre de 2004

AutorIsabel de la Iglesia Monje
Páginas2910-2912

Antecedentes.-Por el Juzgado de Primera Instancia número ocho de los de Madrid, en su sentencia de 3 de marzo de 1997, se estima la demanda promovida por don Marco Antonio contra doña Susana y don Juan Enrique, con base a las pruebas aportadas y la negativa a la biológica del demandado señor Juan Enrique, y se declara la paternidad extramatrimonial de éste con respecto al primero, que fue más tarde confirmada por la Sección Vigesimosegunda de la Audiencia Provincial de Madrid, en la suya de 4 de junio de 1998.

Doctrina.-No cabe entender que el someterse a la prueba biológica de paternidad afecte a la intimidad o integridad física del afectado, pues en la pugna de los derechos aludidos en juego, la prevalencia del tendente a acreditar judicialmente la progenie del actor merece una tutela total.

Se ha probado en la instancia que, en el número del diario El Mundo Galicia correspondiente al día veinte de julio de mil novecientos noventa y seis, se publicó un artículo firmado por don Ildefonso, con los siguientes titulares (en portada): "El PP lleva al alcalde socialista de Betanzos ante el TSXG (Tribunal Superior de Justicia de Galicia) por presuntas irregularidades", y (en una de las páginas interiores): "la oposición denuncia favoritismos de Adolfo hacia una empresa constructora", "el PP lleva al alcalde socialista de Betanzos ante el TSXG por presuntas irregularidades urbanísticas", bajo los que se daba información sobre la interposición de un recurso contencioso-adminis-trativo contra un acuerdo de la comisión de gobierno del ayuntamiento de Betanzos y las sospechas de Partido Popular, Bloque y Convocatoria Independiente de los Vecinos sobre "las posibles vinculaciones" entre el demandante y una empresa constructora, así como sobre unas "presuntas operaciones especuladoras" respecto a determinados terrenos.

En el número del mismo diario del diecinueve de agosto de mil novecientos noventa y seis apareció otro artículo, firmado por don Abelardo, con el titular (en la sección destinada a Galicia): "El PP demandó ante el TSXG al gobierno socialista de Belanzos por temas urbanísticos. Pide que se declare responsable de las irregularidades al grupo de Lagares", y (en una de las páginas de dicha sección): "el PP pide al TSXG...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR