Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 6 de marzo de 2019 (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2, Ponente: José Ramón Chulvi Montaner)
Autor | Dra. Eva Blasco Hedo |
Cargo | Responsable del Área de Formación e Investigación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT) |
Páginas | 186-188 |
Recopilación mensual – n. 93, Septiembre 2019
186
Comunidad de Madrid
Publicado en Actualidad Jurídica Ambiental el 4 de septiembre de 2019
Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 6 de marzo de 2019 (Sala
de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2, Ponente: José Ramón Chulvi
Montaner)
Autora: Dra. Eva Blasco Hedo, Responsable del Área de Formación e Investigación del
Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)
Fuente: Roj: STSJ M 2212/2019 - ECLI: ES:TSJM:2019:2212
Temas Clave: Contaminación atmosférica; Emisiones; Dióxido de nitrógeno Tráfico;
Madrid; Decretos; Información; Comunicación; Publicidad; Medidas de restricción
Resumen:
En este supuesto concreto, el Tribunal Superior se pronuncia sobre el recurso contencioso-
administrativo formulado por la mercantil “DEVUELTA ASISTENCIA LEGAL, S.L.”
contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 27 de
Madrid, que a su vez desestimó íntegramente su pretensión. El recurso trae causa del
Decreto 576/2015, de 11 de noviembre, de la Delegada del Área de Gobierno de Medio
Ambientey Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, por el que se adoptan las medidas de
restricción del tráfico previstas en el protocolo de medidas a adoptar durante episodios de
alta contaminación por dióxido de nitrógeno en la ciudad de Madrid. En esta norma se
establecen los requisitos y determinaciones de las limitaciones a la circulación previstas en
el escenario 1.
En realidad, se activa el Protocolo a través del Decreto que ahora se impugna.
En defensa de sus pretensiones, la mercantil recurrente alega en primer lugar que la
sentencia de instancia incurre en incongruencia omisiva al no hacer referencia alguna a uno
de los apartados del acto recurrido, concretamente al punto segundo del Decreto recurrido,
el cual señala que: “en el supuesto de que, durante la aplicación de las medidas
anteriormente ordenadas, se modificaran las circunstancias de contaminación, suponiendo
el paso a alguno de los otros escenarios previstos en el protocolo de medidas a adoptar
durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno, entrarán
automáticamente en vigor las medidas de restricción del tráfico previstas para el escenario
en cuestión, que se concretan en el vigente protocolo".
La Sala acoge este primer motivo de recurso por cuanto la sentencia de instancia no ha
resuelto sobre esta cuestión, que a juicio de la recurrente suponía una clara infracción del
ordenamiento jurídico. La mercantil considera que el ayuntamiento de Madrid no puede
pretender que entren en vigor cualesquiera medidas de restricción de forma automática
sino que sería necesario dictar un nuevo decreto estableciendo qué otras medidas se deben
adoptar y por qué razones.
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