Sentencia del Tribunal Superior de Asturias de 6 de julio de 2015 (Sala de lo Contencioso Administrativo, Ponente: Luis Querol Carceller)

AutorJosé Antonio Ramos Medrano
CargoTécnico de Administración General. Ayuntamiento de Madrid Fuente: Sentencia Núm. 544/2015. Pendiente de publicación CENDOJ Temas Claves: Derecho a la participación en temas medioambientales. Trámite de información pública
Páginas76-78
Recopilación mensual n. 51, Noviembre 2015
76
Principado de Asturias
Publicado en Actualidad Jurídica Ambiental el 26 de noviembre de 2015
Sentencia del Tribunal Superior de Asturias de 6 de julio de 2015 (Sala de lo
Contencioso Administrativo, Ponente: Luis Querol Carceller)
Autor: José Antonio Ramos Medrano. Técnico de Administración General. Ayuntamiento
de Madrid
Fuente: Sentencia Núm. 544/2015. Pendiente de publicación CENDOJ
Temas Claves: Derecho a la participación en temas medioambientales. Trámite de
información pública
Resumen:
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha aceptado el recurso interpuesto por dos
asociaciones ecologistas (Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA) y Grupo
de Ornitoloxía “Mavea) contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de esta comunidad
autónoma de 12 de marzo de 2014, por el que se aprobó el Plan de Residuos del
Principado de Asturias 2014-2024, en cumplimiento de lo dispuesto en la Directiva
2008/98/CE y en la Ley 22/2011 de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados,
sustituyendo al anterior Plan Básico de Gestión de Residuos del Principado de Asturias
2001-2010.
La gestión de residuos en Asturias es gestionada por el Consorcio para la Gestión de los
Residuos Sólidos en Asturias (COGERSA), en el que, además de la Comunidad Autónoma,
participan los 78 municipios asturianos, y sus instalaciones están ubicadas en el complejo
que este consorcio tiene en los valles Zoreda, Lloreda y Oscura, en la zona central de
Asturias. Todos los residuos urbanos de Asturias se eliminan de forma controlada en el
vertedero central de residuos no peligrosos de COGERSA, cuya vida útil se estima que se
agote entre diciembre 2015 y junio 2016, de ahí la importancia de la decisión sobre las
actuaciones a realizar para la gestión de los residuos ante la proximidad de esta fecha, y
precisamente esta decisión era la más relevante que debía tomarse en el marco del nuevo
plan estratégico.
En principio, en la elaboración de este Plan se observó un celo especial a la hora de la
participación de todas las entidades y asociaciones ciudadanas, participación que comenzó
en septiembre de 2012 con las consultas previas al informe de sostenibilidad ambiental y
posteriormente la versión preliminar del Plan Estratégico se sometió a información pública
durante un período de 45 días mediante la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del
Principado de 25 de febrero de 2013 y se realizaron consultas individualizadas a 142
entidades, incluidos todos los Ayuntamientos asturianos. No obstante, se cometió un error
importante que ha motivado su nulidad con la retrotracción de las actuaciones al momento
previo al que se cometió la ilegalidad, en la medida en que en el documento inicial que se
sometió a información pública se partía de la idea de ampliar el actual vertedero, ampliando
la planta de clasificación de basura bruta, pero una vez finalizada la información pública se

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