Sentencia en el sumario ordinario

AutorJesús Mª Barrientos
Cargo del AutorMagistrado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)

Sentencia es la formalidad que adopta toda resolución judicial que pone fin a la contienda materializada en el acto del juicio oral, que resuelve definitivamente la cuestión criminal decidiendo el ejercicio de la potestad punitiva del Estado y, en su caso, las acciones penales y civiles ejercitadas por las restantes partes, y dispone la condena o la absolución de las personas contra las que se hubieren dirigido tales acciones.

Al tratarse de un acto finalizador del proceso en su fase de conocimiento y decisorio sobre la suerte de las acciones en él ejercitadas, tal resolución debe verse rodeada de una serie de presupuestos tanto formales, como de tiempo y contenidos mínimos e imprescindibles. Art. 741 y 742 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Real Decreto de 14 de septiembre de 1882).

Contenido
  • 1 Ver también
  • 2 Recursos adicionales
    • 2.1 Esquemas procesales
  • 3 Legislación básica
Ver también


Recursos adicionales

Jurisprudencia, Doctrina y Modelos en vLex.com en la voz Sentencia


Esquemas procesales Legislación básica


Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR