Sentencia sobre restricciones a la exportación en USA

AutorJavier Ribas
Cargo del AutorAbogado
Páginas#5003

Las restricciones a la exportación de tecnologías de cifrado con clave superior a los 56 bits, establecidas por el Departamento de Comercio norteamericano han sido declaradas inconstitucionales por un tribunal de San Francisco, al considerar que violan los derechos fundamentales protegidos por la Primera Enmienda de la Constitución.

Por primera vez, un tribunal ordena al gobierno americano que paralice la persecución del demandante, el profesor Daniel Bernstein, y de aquéllos que utilicen o editen su software de cifrado.

Esta decisión puede frenar la política de la Administración Clinton de limitar la exportación de productos destinados a cifrar la información, por constituir tecnologías de doble uso (civil y militar) que pueden ser usadas en contra de los intereses de este país. La legislación americana establece que el software de cifrado con clave superior a los 56 bits es "munición" y prohibe su exportación a otros países.

Según la sentencia, de fecha 25 de agosto de 1997, las normas que establecen este tipo de limitaciones a la exportación atentan contra el derecho constitucional a la intimidad y a la libertad de expresión, al impedir crear, utilizar y desarrollar técnicas y materiales que permitan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR