Sentencia Núm. 87/2019, de 20 de junio de 2019, del Pleno del Tribunal Constitucional. Ponente: Ricardo Enríquez Sancho

AutorDr. Carlos Javier Durá Alemañ
CargoInvestigador del Centro Internacional de Estudios en Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)
Páginas125-137
www.actualidadjuridicaambiental.com
125
Publicado en Actualidad Jurídica Ambiental el 26 de septiembre de 2019
Sentencia Núm. 87/2019, de 20 de junio de 2019, del Pleno del Tribunal
Constitucional. Ponente: Ricardo Enríquez Sancho
Autor: Dr. Carlos Javier Durá Alemañ, Investigador del Centro Internacional de Estudios
en Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)
Fuente: BOE núm. 177, de 25 de julio de 2019
Temas Clave: Competencias; Minería; Trasvases; Hidrocarburos; Emisiones; Energía;
Cambio climático; Impuestos
Resumen:
Mediante escrito presentado en el registro general de este Tribunal el 3 de noviembre de
2017, el abogado del Estado, en representación del presidente del Gobierno, interpuso
recurso de inconstitucionalidad contra los artículos de la Ley del Parlamento de Cataluña
16/2017, de 1 de agosto, del cambio climático.
El recurso es estrictamente competencial: denuncia la vulneración de las competencias
estatales en materia de bases y coordinación de la planificación general de la actividad
económica (art. 149.1.13 CE), puertos de interés general (art. 149.1.20 CE), legislación,
ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas
discurran por más de una comunidad autónoma (art. 149.1.22 CE), legislación básica sobre
protección del medio ambiente, sin perjuicio de las facultades de las comunidades
autónomas de establecer normas adicionales de protección (art. 149.1.23 CE) y bases del
régimen minero y energético (art. 149.1.25 CE). Asimismo, se impugna por contrario al art.
6.2 y 3 de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de financiación de las
comunidades autónomas (LOFCA) el impuesto autonómico regulado en los arts. 40 a 50
de la ley recurrida (impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de
tracción mecánica).
Finalmente la sentencia establece lo siguiente:
1.º Estimar en parte el presente recurso de inconstitucionalidad y, en consecuencia, declarar
que son inconstitucionales y nulos los siguientes artículos o apartados o incisos de artículos
de la Ley del Parlamento de Cataluña 16/2017, de 1 de agosto, del cambio climático: del
artículo 4, el apartado e); del artículo 7, el apartado tercero; del artículo 19, las letras a)
[inciso «con el objetivo de reducir el consumo final de energía al menos un 2 por 100 anual
para llegar como mínimo al 27 por 100 en el año 2030, excluyendo los usos no
energéticos»] y c) del apartado primero, el apartado segundo, el apartado cuarto, y el primer
inciso del apartado sexto («La planificación energética debe incorporar los objetivos de
reducción de emisiones establecidos por la presente ley»); del artículo 21, el apartado
cuarto; del artículo 24, el apartado tercero, inciso final («y para que el sector de la
automoción pase de un modelo exclusivo de caballos fiscales a uno de emisiones
contaminantes»), y el apartado cuarto; del artículo 51, la letra b) del apartado tercero; la
disposición adicional primera; la disposición adicional séptima; y el inciso de la disposición

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR