Sentencia declarativa del dominio por usucapión

Resumen: Para inscribir una sentencia de usucapión no es necesario que se exprese cual sea el "justo título" ni que se actualice la descripción de la finca, pero sí que se ordene la cancelación del asiento previo contradictorio, se expresen todas las circunstancias de identidad de los sujetos y se cumplan formalidades tributarias.

- Hechos: Se presenta una sentencia declarativa del dominio de una persona física adquirida por usucapión contra una SA.

- El Registrador: califica negativamente por varias razones:
1) No expresarse cual sea el "justo título" de la usucapión que ex Art 1952 CC, es "el que legalmente baste para transferir el dominio o derecho real de cuya prescripción se trate" y que permita calificar (Art 100 RH) la congruencia.
2) No describirse adecuadamente la finca con todas las circunstancias de los Arts. 9 LH y 51 RH sin que baste expresar el nº de finca registral, tomo y folio.
3) NO consignar todas las circunstancias identificativas de los sujetos: el CIF de la SA; y, en cuanto al usucapiente: su domicilio, DNI, estado civil, sujeción a régimen económico matrimonial....
4) No ordenarse la cancelación de las inscripciones previas contradictorias (Art 38 LH);
5) Y no haberse acreditado (Art 254-5 LH) la presentación al Ayuntamiento de la declaración del IMIVTNU ("Plusvalía Municipal")

- El interesado: recurre transcribiendo los Arts 20 LH y 521 y 522 LEC, y alegando que de la sentencia resultan todos los requisitos necesarios para la inscripción, y aporta algunos documentos para completar las circunstancias identificativas .

- Resolución: La DGSJFP estima parcialmente el recurso y revoca la calificación en sus 2 primeros defectos, pero confirmándola en los restantes (y rechazando, por supuesto, los nuevos documentos presentados a los que no tuvo acceso en su día el registrador):

- Doctrina:
Confirma que conforme al Art 100 RH la calificación de los títulos judiciales alcanza también las sentencias de usucapión (aunque no el fondo de las mismas). Por tanto:
1) NO es preciso que se exprese el "justo título", pues es una cuestión de fondo ya valorada por el juez en la usucapión que en sí misma es una adquisición originaria que no se apoya necesariamente en un título previo;
2) Tampoco es preciso actualizar la descripción de la finca en cuanto a superficie, linderos... Basta expresar sus datos registrales (nº, tomo, libro, folio...) para inscribir la nueva titularidad sobre la finca registral con su descripción tabular.
3) Sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR