Sentencia declarando la nulidad de acuerdos sociales. Cancelación de asientos

AutorJosé Félix Merino Escartin
CargoRegistrador de la propiedad

Resumen: No cabe inscribir en Registro de la propiedad una sentencia mercantil declarando nulos los acuerdos sociales de nombramiento y cese de administradores de una SA que no tiene ni tuvo inscrita ninguna finca a su favor.

- Hechos: Se presenta Testimonio de St mercantil declarando nulos los acuerdos sociales de nombramiento y cese de administradores (y titular real) de una SA. Ordena su inscripción en el registro mercantil y la cancelación de todos los asientos basados en los acuerdos anulados. Años atrás un socio había comprado una finca bajo condición resolutoria inscrita, luego la aportó a la SA, pero nunca se presentó a inscripción esa escritura de aumento, finalmente el socio aportante perdió, por impago, la finca, que se reinscribió (ex condición resolutoria) a favor de la vendedora. Ahora el administrador presentante pretende (¿?) que esa finca se inscriba a favor de la SA en virtud de la escritura de aumento nunca presentada.

- El Registrador: como no podía ser de otra manera, califica negativamente, conforme a los Ppios de Folio Real (Art. 1 LH) y Tracto sucesivo (Art. 20 LH), la St se refiere solo a los asientos en el Rº Mercantil de la SA, que no es titular de ninguna finca registral, y nunca lo ha sido pues no se presentó la escritura de aumento de capital, pero aunque la hubiera inscrito, como acertadamente argumenta el registrador, la finca se hubiera aportado con la carga de la condición resolutoria inscrita, por lo que el impago hubiera afectado también a la SA.

- El presentante: recurre pero sin exponer argumento jurídico alguno, y simplemente solicita que se inscriba la finca (que él mismo aportó, no inscribió y perdió por falta de pago…) a favor de la SA.

- Resolución: Obviamente la DGSGFP desestima el recurso y confirma la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR