El Senado aprueba el nuevo modelo 720

AutorvLex

El pasado 16 de febrero de 2022, a raíz de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Senado aprobó el nuevo régimen sancionador del modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero, aprovechando la tramitación de la modificación de la Ley del Impuesto sobre Sociedades y el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

El Congreso de los Diputados deberá decidir si acepta los cambios introducidos por el Senado.

Motivación

Las enmiendas introducidas y aprobadas por el Senado responden, como indica el texto tramitado por la Cámara Alta, a que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Primera), de 27 de enero de 2022 en el asunto C-788/19 ha determinado que determinados aspectos del régimen jurídico asociado a la obligación de declaración de bienes y derechos en el extranjero (modelo 720) incurren en incumplimiento de la normativa europea. En consecuencia, se hace necesario modificar dicho régimen jurídico para adecuarlo a la legalidad europea.

Esta motivación es la que se ha introducido en el apartado IV del preámbulo, y, partiendo de esta motivación, se ha intentado adecuar el modelo 720 a la sentencia del TJUE.

Derogación de las disposiciones adicionales primera y segunda de la Ley 7/2012

Se modifica la disposición derogatoria única, que queda redactada de la siguiente forma:

"«Disposición derogatoria única. Derogación normativa.

1. Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta ley y, en particular, el artículo 15.j) de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

2. Quedan derogadas expresamente las disposiciones adicionales primera y segunda de la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude.»"

Supresión del apartado 6 del artículo 121 de la Ley 27/2014, del impuesto sobre sociedades

Se elimina la falta de prescripción por la no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR