Seminario de historia del derecho «El Fuero de Calatayud y los Fueros de Aragón»

AutorJosé Solís Fernández
Páginas714-716

Page 714

(Calatayud, 26 y 27 de marzo de 1998)

Dentro del conjunto de actividades programadas en torno al 25 aniversario de la creación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, el Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones de la citada Universidad preparó un seminario sobre «El Fuero de Calatayud y los Fueros de Aragón», celebrado los días 26 y 27 de marzo de 1998 en el Centro de la UNED de la mencionada ciudad aragonesa.

La organización del Seminario (coordinado por el doctor Javier Alvarado Planas, profesor titular de Historia del Derecho en la UNED) tuvo el acierto de invitar al mismo, como ponentes, a una serie de profesores de la asignatura, quienes abordaron de manera específica materias directamente relacionadas con el objeto del Seminario, es decir, con el ordenamiento de la ciudad y de la comunidad de Calatayud y con el ordenamiento general del Reino de Aragón, en las Edades Media y Moderna. Lo apropiado del planteamiento de sus respectivas intervenciones por los diferentes profesores, y la oportunidad de haber ofrecido este seminario de Historia del Derecho, quedaron patentes con sólo observar el número de personas que asistieron a la mayoría de las sesiones. Ello significa el interés que, en general, despierta el estudio de las instituciones históricas, aun cuando aparezcan circunscritas a un ámbito determinado y sean tratadas con el debido rigor.

Junto a dos de los estudiosos más acreditados de la Historia del Derecho aragonés -el profesor Jesús Lalinde Abadía, quien reflexionó sobre la cuestión de «Fuero, dreito y dreytos en el Reino de Aragón», y el profesor Antonio Pérez Martín (catedrático de Historia del Derecho en la Universidad de Murcia), que expuso con todo detalle los distintos manuscritos y textos relevantes para «La edición crítica de los Fueros de Aragón»- intervinieron otros historiadores del Derecho español que, si bien no han dedicado sus investigaciones principales a la Historia del DerechoPage 715 aragonés, elaboraron para este Seminario trabajos bastante novedosos a propósito de diversos aspectos jurídicos e institucionales tanto de Calatayud como del conjunto de Aragón, aspectos hasta el momento faltos, quizá, de la atención que les corresponde.

Ejemplo de esto sería todo lo relacionado con una institución y con un conflicto (con la institución del Justiciazgo y con el conflicto de 1591), ambos con relevantes connotaciones jurídicas y constitutivos de dos de las imágenes más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR