El sello de identidad de las instituciones escolares: la cultura organizativa

AutorMaría Amparo Calatayud Salom
CargoUniversidad De Valencia
Páginas47-60
238
El sello de identidad de las instituciones escolares:
la cultura organizativa
MARÍA AMPARO CALATAYUD SALOM
UNIVERSIDAD DE VALENCIA
1. Introducción
Indudablemente para comprender la escuela como organización, no cabe ningu-
na duda de que la cultura organizativa es la clave o el foco de atención más impor-
tante para tratar de entender y de propiciar determinados cambios en las organi-
zaciones. Si se considera, como señala González (2003, 324), a los centros educa-
tivos como «un espacio para la acción y para la acción educativa configurada por
múltiples dimensiones, no sólo por las estructuras y declaraciones formales», la
cultura organizativa se presenta como configuradora del centro escolar y como
dimensión que impregna a los diversos aspectos del mismo. Constituye, por tan-
to, un tema esencial para el entendimiento de la dinámica social en los centros y
para profundizar en todo su entramado dimensional.
Investigar en la escuela y, más concretamente, en cada una de las dimensiones
de la organización educativa supone no olvidar que los centros se encuentran
inmersos en contextos históricos, políticos, económicos y culturales determina-
dos. Las organizaciones escolares, no se desarrollan al margen de lo que realmen-
te ocurre en la sociedad, sino todo lo contrario están inmersas en las realidades
sociales, políticas, económicas y culturales que determinan como dice Prosser
(1999), el que hablamos de una «cultura amplia» que impregna e irradia a todas
las organizaciones escolares. Como señalan varios autores (González, 2003; Bel-
trán y San Martín, 2000; Pérez Gómez, 1998), las organizaciones escolares lo que
hacen es reflejar las culturas sociales más amplias. Indudablemente todo ello con-
diciona a que en cada organización se desarrollen determinadas culturas puesto
que, tal y como lo especifican Beltrán y San Martín (2000, 54), «la clave de la
cultura organizativa está en el exterior de la organización».
Las culturas organizativas contribuyen a expresar el rasgo diferencial de los
centros escolares. Son culturas que son difíciles de definir dado que no son fenó-
menos directamente observables. Cultura que se encuentra inmersa en una en-
crucijada de condicionantes socio-económicos, políticos, culturales, etc. Siendo
cada cultura escolar única e irrepetible. Como señala González (2003, 171), «es la
capacidad que tienen los miembros en los centros educativos de interpretar y
reinterpretar esa cultura escolar propia de la institución lo que nos permite decir
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