Selección de legislación, jurisprudencia, resoluciones del TEAC y consultas de la DGT. Fiscalidad de la Unión Europea

LEGISLACIÓN

(Aplicación del código aduanero comunitario)

Reglamento (CE) 1335/2003 de la Comisión, de 25 de julio de 2003, por el que se modifica el Reglamento (CEE) 2454/ 93 por el que se fijan determinadas disposiciones de aplicación del Reglamento (CEE) 2913/92 del Consejo por el que se aprueba el código aduanero comunitario (DO L 187, 26-72003).

Este Reglamento se ha adoptado en atención a que, dado que la recaudación de los recursos propios tradicionales de la Unión Europea compete en primer término a los Estados miembros de ésta, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 de la Decisión 2000/597/CE, EURATOM, del Consejo sobre el sistema de recursos propios de las Comunidades Europeas, conviene dejar en manos de las autoridades de los Estados miembros decidir a título principal si los derechos de importación o exportación deben o no contraerse a posteriori, con arreglo a la letra b) del apartado 2 del artículo 220 del Reglamento (CEE) 2913/92, o ser objeto de una devolución o condonación, con arreglo al artículo 239 del mismo Reglamento. No obstante, para garantizar un trato uniforme a los operadores económicos y la protección de los intereses financieros de la Unión Europea, se ha mantenido la obligación de transmitir ciertos expedientes al respecto a la Comisión.

JURISPRUDENCIA

(Materia aduanera)

Convenio de Bruselas – artículo 1 – ámbito de aplicación – concepto de “materia civil y mercantil” – concepto de “materia aduanera” – acción basada en un contrato de fianza entre el Estado y una compañía de seguros – contrato celebrado para cumplir un requisito impuesto por el Estado a asociaciones de transportistas, como deudores principales, en virtud del artículo 6 del Convenio TIR. Asunto C-266/01. STJCCEE 15-5-2003.

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha declarado en esta Sentencia que el artículo 1, párrafo primero, del Convenio de 27 de septiembre de 1968 sobre la competencia judicial y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil, en su versión modificada por el Convenio de 9 de octubre de 1978 relativo a la adhesión del Reino de Dinamarca, de Irlanda y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por el Convenio de 25 de octubre de 1982 relativo a la adhesión de la República Helénica y por el Convenio de 26 de mayo de 1989 relativo a la adhesión del Reino de España y de la República Portuguesa, debe interpretarse en el sentido de que no queda comprendida en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR