Selección de legislación, jurisprudencia, resoluciones del TEAC y consultas de la DGT. Fiscalidad de la Unión Europea

LEGISLACIÓN

(Ayudas estatales – Vizcaya)

Decisión de la Comisión (2003/27/CE) de 11 de julio de 2001, relativa al régimen de ayudas estatales ejecutado por España a favor de las empresas de Vizcaya en forma de crédito fiscal del 45 % de las inversiones (DO L 17, de 22 de enero de 2003).

Aunque se dictó con fecha de 11 de julio de 2001, nos encontramos en el año 2003 la publicación, en el Diario Oficial, de esta Decisión, tras el correspondiente procedimiento. En la misma se establece que la ayuda estatal en forma de crédito fiscal del 45 por ciento de las inversiones, ilegalmente puesta en ejecución en el Territorio Histórico de Vizcaya, en infracción de lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 88 del Tratado de la Comunidad Europea, por medio de la disposición adicional cuarta de la Norma Foral 7/1996, de 26 de diciembre, prorrogada sin limitación en el tiempo por la disposición segunda de la Norma Foral 4/1998, de 2 de abril, es incompatible con el mercado común.

Se dispone en esta Decisión la supresión del citado régimen de ayudas, en la medida en que siga produciendo efectos, y la adopción de todas las medidas necesarias para obtener de sus beneficiarios la recuperación de las ayudas, que han sido puestas a su disposición ilegalmente. En cuanto a las ayudas pendientes de pago se establece la supresión de todos los pagos. Se dispone igualmente que la ayuda recuperable devengará los correspondientes intereses, desde la fecha en que estuvo a disposición de los beneficiarios hasta la de su recuperación efectiva.

(Ayudas estatales – Álava)

Decisión de la Comisión (2003/28/CE) de 20 de diciembre de 2001, relativa a un régimen de ayudas ejecutadas por España en 1993 a favor de algunas empresas de reciente creación en Álava (DO L 17, de 22 de enero de 2003).

Al igual que la reseñada anteriormente, en relación a esta otra Decisión, aunque fue dictada en el año 2001, nos encontramos su publicación en el Diario Oficial en el año 2003, transcurrido el correspondiente procedimiento.

En esta Decisión se ha establecido que la ayuda estatal en forma de reducción de la base imponible, ilegalmente ejecutada en el Territorio Histórico de Álava, en infracción de lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 88 del Tratado de la Comunidad Europea, por medio del artículo 14 de la Norma Foral 18/1993, de 5 de julio, es incompatible con el mercado común.

En base a ello, se establece la supresión del régimen de ayudas citado y la adopción de todas las medidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR