Selección y análisis de las resoluciones más relevantes en materia de consumidores y usuarios de los últimos meses

Páginas1-4

En esta sección se analizan las resoluciones de interés en materia de consumidores y usuarios de los últimos meses.

Cláusula de gastos de formalización de la hipoteca

STS, Sala de lo Civil, de 15 de marzo de 2018, Nº de Recurso: 1211/2017, Nº de Resolución: 147/2018 y STS, Sala de lo Civil, de 15 de marzo de 2018, Nº de Recurso: 1518/2017, Nº de Resolución: 148/2018

Palabras Clave: Gastos. Formalización hipoteca. Impuesto Actos Jurídicos Documentados. Sujeto pasivo. Prestatario. Gastos notariales y registrales.

Contenido: La cláusula de gastos de formalización de la hipoteca es nula por abusiva, si atribuye, indiscriminadamente y sin distinción, el pago de todos los gastos e impuestos al prestatario. En lo que afecta al pago del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, deben respetarse los siguientes extremos:

Primero.- El sujeto pasivo del impuesto es el prestatario.

Segundo.- En cuanto al derecho de cuota variable, en función de la cuantía del acto o negocio jurídico que se documenta, será sujeto pasivo el prestatario.

Tercero.- En cuanto al derecho de cuota fija, por los actos jurídicos documentados del timbre de los folios de papel exclusivo para uso notarial en los que se redactan la matriz y las copias autorizadas, habrá que distinguir entre el timbre de la matriz y el de las copias autorizadas. Respecto de la matriz, corresponde el abono del impuesto al prestatario, salvo en aquellos casos en que exista un pacto entre las partes sobre la distribución de los gastos notariales y registrales, en los que también se distribuirá el pago del impuesto por la matriz. Mientras que, respecto de las copias, habrá que considerar sujeto pasivo a quien las solicite.

Cuarto.- Las primeras copias de escrituras notariales que documenten la cancelación de hipotecas de cualquier clase, están exentas en cuanto al gravamen gradual de la modalidad «Actos Jurídicos Documentados» que grava los documentos notariales.

Productos swap

STS, Sala de lo Civil, de 20 de diciembre de 2017, Nº de Recurso: 1218/2015, Nº de Resolución: 692/2017

Palabras Clave: Contrato Swap, Error consentimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR