Seguros

Páginas403-423
SEGUROS
403
Revista de Derecho del Transporte
N.º 17 (2016): 403-423
SEGUROS
*
SUMARIO: A. NOTICIAS.—B. LEGISLACIÓN.—C. JURISPRUDENCIA: I. Reseñas de Jurisprudencia: 1. Seguros
marítimos. 2. Seguros terrestres: a) Seguro de transporte terrestre de mercancías: a’) Riesgo e interés ase-
gurado. b’) Interpretación. c’) Legitimación activa. Subrogación del asegurador. d’) Legitimación pasiva. Res-
ponsabilidad del porteador. b) Seguro de responsabilidad civil del porteador. c) Seguro de viajeros. 3. Seguros
aéreos.—D. RECENSIONES Y BIBLIOGRAFÍA.
CONTENT: A. NEWS.—B. LEGISLATION.—C. COURT DECISIONS: I. Reviews of court decisions: 1. Marine insur-
ance. 2. Land (non-marine) insurance: a) Land cargo insurance: a’) Risk and insured interest. b’) Interpretation.
c’) Locus standi. Subrogation of the insurer. d’) Liability of the carrier. b) Civil liability insurance of the carrier.
c) Insurance of passengers. 3. Aviation insurance.—D. BOOK REVIEWS AND BIBLIOGRAPHY.
A. NOTICIAS
JORNADAS SEAIDA
1. Un nuevo marco Regulatorio del Mercado de Seguros
SEAIDA, los días 17 y 18 de marzo 2016, organizó con UNESPA y la colabo-
ración de Hogan LoVeLLs, la jornada «El nuevo marco regulatorio del mercado de
seguros». Se pudo ref‌lexionar sobre temas cruciales, ofreciéndose a su vez los si-
guientes interrogantes:
1. Las facultades de las autoridades de supervisión nacional y europea: ¿Son
compartidas, autónomas, independientes, complementarias?
2. El Sistema de fuentes (Directivas, Reglamentos, Directrices, Leyes, Regla-
mentos, Resoluciones, Órdenes ministeriales): ¿Son de primer, segundo y tercer ni-
vel? ¿Control y grado de cumplimiento? ¿Es necesaria una revisión normativa que
evite la redundancia? ¿Qué grado de cumplimiento tienen para los operadores, en
uno o en otro Estado miembro? ¿Su inobservancia generará infracciones y sanciones?
3. El Régimen de las Mutuas y Mutualidades: ¿Necesitan un nuevo marco legal
o una especialidad en su tratamiento jurídico dentro del nuevo marco?
4. El Sistema de gobernanza, gobierno corporativo y externalización de funcio-
nes. Medidas de vigilancia y control —funciones clave— (Actuarial, Cumplimiento,
Gestión de riesgos y Auditoría): ¿Cómo se cumplen? ¿Qué principios y requisitos
del sistema de gobierno f‌inanciero deben tenerse en cuenta? ¿Cuál es la distribución
* Coordina esta Sección: Pablo GirGado Perandones (P. G. P., Universitat Rovira i Virgili).
Colaboran en esta Sección: Félix Benito osMa (F. B. O., Universidad Carlos III, SEAIDA), Javier deL
corte (J. D. C., J&A Garrigues SLP), María Rosa isern saLVat (M. R. I. S., Universitat Rovira i Virgili),
Enrique naVarro contreras (E. N. C., Universidad Rey Juan Carlos, Clyde & Co.), Rocío quintáns
eiras (R. Q. E., Universidade da Coruña), Milagros sanz ParriLLa (M. S. P., Herbert Smith Freehills), y
Francisco Javier torres Pérez (F. J. T. P., Universidade de Vigo).
SEGUROS
404 Revista de Derecho del Transporte
N.º 17 (2016): 403-423
de tareas y las responsabilidades de los cargos de administración y dirección? Qué
normas resultarán de aplicación?
5. La Reforma de la Ley 50/1980, de Contrato de Seguro (LCS) por LOS-
SEAR: ¿Su impacto en las pólizas presentes y futuras? ¿Es necesaria la actualización
de la LCS que elimine rigideces y formalidades, acordes con los tiempos actuales de
digitalización?
6. Los deberes de información previa en la contratación, especialmente en
PRIPS, vida y pensiones: ¿Resulta necesario elaborar un Test de idoneidad antes de
aprobar la norma, para conocer si la información es necesaria y si es comprendida
por sus receptores? Aparte de la norma, ¿se debe ampliar la cultura f‌inanciera que
permita una mejor comprensión de los productos? ¿Es necesaria la codif‌icación de
la normativa de cumplimiento del deber de información previa? ¿Quiénes deben
informar? ¿Qué consecuencias tienen para los incumplidores y para los asegurados?
¿Y la autorregulación?
7. Las Reclamaciones frente a las aseguradoras. Servicios de defensa y atención a
la clientela: ¿Deben potenciarse? ¿Cuáles son las razones que invitan al cambio? ¿Co-
merciales, reputacionales, f‌idelidad, no judicialización de los conf‌lictos? ¿Es necesaria
la unif‌icación de los servicios de reclamaciones en el sistema f‌inanciero? (F. B. O.).
2. Responsabilidades y Seguros en el Turismo
SEAIDA organizó el pasado día 21 de abril de 2016, con la colaboración del
Despacho de Abogados Rogers & Co., la Jornada «Responsabilidades y Seguros en
el Turismo». En ella, se trató las nuevas perspectivas, respecto a las responsabilida-
des y los seguros, de la Directiva (UE) 2015/2302, del Parlamento Europeo y del
Consejo, de 25 de noviembre, relativa a los viajes combinados y a los servicios de
viaje vinculados, por la que se modif‌ican el Reglamento (CE) núm. 2006/2004 y la
Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo y por la que se deroga
la Directiva 90/314/CEE del Consejo (DOUE L 326, de 11 de diciembre de 2015).
Las responsabilidades y los seguros involucrados en la actividad de cruceros.
La intermediación y distribución de seguros en la actividad turística. Las pólizas de
seguro comercializadas y aquellas especiales propias de las agencias de viaje. La ley
aplicable y jurisdicción competente en reclamaciones formuladas frente a las hotele-
ras españolas por daños sufridos por turistas extranjeros, especialmente británicos.
Y, por último, cómo se gestionan las reclamaciones extrajudiciales y judiciales desde
el Reino Unido frente al tour operador, las hoteleras españolas y sus respectivas
compañías aseguradoras (F. B. O.).
B. LEGISLACIÓN
Directiva (UE) 2016/97, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de ene-
ro, sobre distribución de seguros (
DOUE
L 26, de 2 de febrero de 2016).
Consiste en una refundición con la f‌inalidad de una armonización mínima de las
disposiciones nacionales relativas a la distribución de seguros y reaseguros. El ám-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR