Sin seguro de crédito... me reducen la cobertura

AutorJM Jurado
CargoRecovery Specialist International Credits/Especialista Internacional en Recuperación de Créditos

Como estar prevenido ante un mas que probable aumento de los impagados?

El Gobierno aprobó medidas de apoyo a las empresas el pasado 27 de Marzo. Entre estas medidas, una de ellas afecta directamente a los seguros de crédito.

Participación del Estado en las operaciones de seguro de crédito a través del Consorcio de Compensación de Seguros

En 2008, el seguro de crédito dio cobertura a operaciones por 200.000 millones de euro. En momentos de dificultades económicas, como los que estamos viviendo, las aseguradoras quieren reducir sus riesgos y están restringiendo operaciones de seguro crédito, un elemento fundamental en la actividad comercial, ya que con estos seguros, las empresas se cubren ante posibles impagos de los clientes a los que han vendido a crédito.

De este modo, las empresas tienen que reducir el crédito que dan a sus clientes, contribuyendo así a agravar la caída de la actividad económica.

Por ello, el Gobierno faculta al Consorcio de Compensación de Seguros para participar en el reaseguro de las operaciones de seguro de crédito.

Así, se limitan los riesgos asumidos por las aseguradoras y se garantiza que las empresas puedan seguir vendiendo a crédito a sus clientes. Las pymes se verán especialmente beneficiadas por esta medida, ya que están sometidas a mayor presión para vender a crédito a sus clientes y tienen mayores dificultades para acceder a otras fuentes de financiación.

La medida pretende beneficiar a 45.000 empresas, y a 1.300.000 proveedores.

Esta medida garantizaría que se puedan llevar a cabo operaciones comerciales por valor de hasta 40.000 millones de euros. El riesgo que asume el Consorcio de Compensación de Seguros es de 200 millones de euros, si bien se espera lograr un resultado neutro en un plazo de tres años, compensando las posibles pérdidas del primer año con beneficios posteriores.

Un gran numero de Empresas y Profesionales, ve como el porcentaje de crédito asegurado de su facturación disminuye considerablemente en contra de su voluntad. Y no es posible reducir dicha facturación de forma proporcional al crédito ahora no asegurado.

Es decir, si se comercializaba con un 100 % del crédito asegurado. Y ahora solo es posible asegurar el 50 %, menos en algunos casos, que se hace?, se reduce la comercialización al 50 %, para garantizar el cobro?

Alternativa...

Ante un aumento de la comercialización a crédito no asegurada. Cabe prever que las empresas sufrirán directamente un aumento de los impagados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR