La seguridad en las transacciones electrónicas

AutorMario Alguacil Sanz - Agustí Cerrillo i Martínez - Sandra González Aguilera - M. Ascensión Moro Cordero
Páginas107-110

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Las tecnologías de la información y la comunicación están suponiendo nuevas amenazas para la seguridad de las transacciones y de los datos. Estas amenazas tienen una incidencia especial en relación a los datos personales.

  1. LA SEGURIDAD EN LAS TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS

El uso de los medios electrónicos en las Administraciones públicas comporta una serie de riesgos inherentes a la seguridad de estas transacciones. La información y los servicios que las Administraciones públicas prestan están sometidos a riesgos que pueden provenir de una pluralidad de situaciones: acciones ilícitas, accidentes de seguridad, errores, desastres naturales, etc., que amenazan entre otras informaciones a activos considerados como estratégicos nacionales. No es difícil imaginar la importancia de los datos que la Administración maneja, y entender que deben protegerse de todas estas acciones que pueden amenazar su integridad.

De hecho, la seguridad de los sistemas de información y telecomunicaciones que soportan las Administraciones públicas forma parte de una de las 8 líneas de acción que se recogen en la Estrategia de Ciberseguridad Nacional, cuyo contenido se materializa en garantizar la implantación del Esquema Nacional de Seguridad, reforzar las capacidades de detección y mejorar la defensa de los sistemas31.

En este contexto, el reconocimiento del derecho a comunicarse con las Administraciones públicas a través de medios electrónicos comporta una obligación correlativa de estas, consistente en la promoción de las condiciones necesarias para que estas transacciones se produzcan en un contexto adecuado, donde la libertad y la igualdad sean reales y efectivas, y se actúe en la superación de los obstáculos que puedan aparecer y que dificultan su pleno reconocimiento.

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La ciudadanía, de manera legítima, ha de poder confiar en que los servicios disponibles electrónicamente se prestan en unas condiciones de seguridad equivalentes a los servicios prestados en los puntos de atención presencial, que es la relación tradicional con la Administración. En muchas ocasiones, la in-frautilización de los servicios públicos digitales se debe al recelo que muestra la ciudadanía basado en la percepción injustificada de una mayor vulnerabilidad de la información en soporte electrónico, que puede provocarles riesgos de pérdida de privacidad.

Hay que proteger los activos, sistemas de información y datos de las posibles amenazas: #prevenir, #reaccionar y...

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