El seguimiento normativo como mecanismo para el desarrollo efectivo de las telecomunicaciones en el Perú

AutorCarlos González Prada
Páginas37-47
ARTÍCULOS 37
EL SEGUIMIENTO NORMATIVO COMO MECANISMO PARA EL DESARROLLO
EFECTIVO DE LAS TELECOMUNICACIONES EN EL PERú
CArlos González prAdA
Abogado*
1 · INTRODUCCIÓN
Actualmente, el Perú viene realizando acciones de
revisión y mejora de política regulatoria que tienen
por objeto incorporar las recomendaciones formu-
ladas por la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (en adelante, la «OCDE») 1,
en el proceso de elaboración y evaluación de nor-
mas y políticas públicas. Con ello, se busca imple-
mentar las buenas prácticas y estándares interna-
cionales en calidad regulatoria que han llevado a
los países miembros de la OCDE a mayores niveles
de desarrollo económico y social, en beneficio de
sus habitantes.
La mejora que se obtenga en la elaboración de futu-
ras regulaciones como consecuencia de este proce-
so no debe hacernos perder de vista la existencia de
una vasta regulación cuya aplicación en determina-
dos casos no viene contribuyendo, o no lo suficien-
te, a lograr los objetivos planteados en el momento
de su emisión. Dicha situación reviste especial gra-
* Del Área de Derecho Público de Philippi, Prietocarrizosa,
Ferreo DU & Uría (Perú).
1 Recomendación del Consejo sobre Política y Gobernanza
Regulatoria, OCDE (2012), disponible en http://www.oecd.org/
gov/regulatory-policy/Recommendation%20with%20
cover%20SP.pdf (consultado el 30 de abril de 2018).
El seguimiento normativo como mecanismo
para el desarrollo efectivo de las
telecomunicaciones en el Perú
El siguiente artículo revisa los principios que debe observar una regu
-
lación de calidad, haciendo especial énfasis en la importancia de
establecer mecanismos de seguimiento ex post que aseguren la efica
-
cia y eficiencia de las normas y políticas públicas. En este sentido,
este documento se enfoca en revisar cómo la implementación de una
adecuada política de seguimiento normativo contribuiría a cerrar la
brecha de infraestructura de telecomunicaciones actualmente exis
-
tente.
The regulatory monitoring as a mechanism
to the effective development of the
telecommunications in Perú
The following article reviews the principles that should be observed in
quality regulation, with special emphasis on the importance of estab-
lishing ex post monitoring mechanisms that ensure the effectiveness
and efficiency of public policies and standards. In this sense, this
document focuses on reviewing how the implementation of an ade-
quate policy of regulatory follow-up would contribute to closing the
telecommunications infrastructure gap currently in existence
pAlABrAs ClAve
Políticas públicas, Telecomunicaciones, Evaluación ex post,
Ley N.° 29022
Key Words
Public policies, Telecommunications, Ex-post evaluation,
Law N° 29022
Fecha de recepción: 15-1-2018
Fecha de aceptación: 15-5-2018
vedad cuando se trata de normas reguladoras de
servicios públicos.
Este, por ejemplo, es el caso de la Ley N.° 29022,
Ley para el Fortalecimiento de la Expansión de
Infraestructura en Telecomunicaciones (en adelan-
te, «la Ley N.° 29022»), emitida con el objeto de
mejorar la calidad y cobertura de los servicios
públicos de telecomunicaciones mediante un
mayor despliegue de infraestructura. Si bien desde
su emisión en 2007 dicha norma ha contribuido a
mejorar estos indicadores del servicio, la experien-
cia reciente evidencia que aún quedan algunas
tareas pendientes cuya inobservancia limita el cum-
plimiento de sus objetivos. Estas tareas, sin embar-
go, podrían solucionarse a partir de la aplicación de
las recomendaciones en materia de calidad regula-
toria formuladas por la OCDE 2.
2 La aplicación de dichas recomendaciones no es una novedad
en el Perú, donde en la actualidad ya existen normas que se
alinean con las buenas prácticas planteadas por la OCDE: el
Decreto Legislativo N.° 1272, que modificó la Ley N° 27444, Ley
del Procedimiento Administrativo General; el Decreto Legislativo
N.° 1310, que aprueba medidas adicionales de simplificación
administrativa; el Decreto Legislativo N.° 1256, que aprueba la
Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas;
la Guía sobre el análisis de impacto regulatorio aprobada por el
Ministerio de Justicia mediante Resolución Directoral N.° 004-
2017-JUS/DGDNCR; el Manual para la aplicación del Análisis de
Calidad Regulatoria, aprobado por Resolución Ministerial

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR