Seguimiento de la cooperación sur-sur: Presentación

AutorJavier Surasky
CargoProfesor adjunto e Investigador de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Coordinador del Departamento de Cooperación Internacional del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata.
Páginas184-198

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Introducción

El año 2009, y particularmente los últimos meses, son una muestra de la creciente agitación que atraviesa el mundo de la Cooperación Sur-Sur (CSS).

El 16 de junio se reunieron en la ciudad de Yekaterinburgo, Rusia, los miembros del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India, China, tres de ellos países considerados del Sur) para debatir caminos conducentes a una reforma del sistema financiero mundial y empezar a estudiar la factibilidad de crear una nueva moneda de reserva que permita reducir la actual dependencia mundial del dólar estadounidense, tema que también estuvo presente en la agenda de la XXXVII Cumbre del MERCOSUR, reunida en Asunción, Paraguay, los días

23 y 24 de julio, donde también se aprobaron nuevos recursos para la financiación del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).

El 28 de agosto se realizó en Bariloche, Argentina, una cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) de la que participaron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. El tema central fue el de encontrar una solución consensuada al conflicto surgido de la decisión colombiana de aceptar en su territorio la instalación de bases militares de los Estados Unidos.

El 15 de diciembre se lanzó en Washington el Task Team on South-South Cooperation (TT-SSC) y pocos días después se reunió en Bogotá su primer encuentro regional para América Latina y el Caribe, lo que en pocas semanas más ocurrirá con su par africano –se reunirá en Addis Abeba, Etiopía, los días 4 y 5 de noviembre– y a unos meses de que lo mismo haga la región asiática –encuentro previsto para el 30 de enero de 2010 en Corea–. Los encuentros regionales marcan el paso intermedio del proceso que concluirá en el IV Foro de Alto Nivel sobre la Efectividad de la Ayuda, a reunirse en Corea del Sur en 2011.

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Casi al mismo tiempo –el 26 y 27 de septiembre– en Nueva Esparta, República Bolivariana de Venezuela, se estaba llevando adelante la II Cumbre América del Sur-África (ASA II), dando continuidad al encuentro mantenido en noviembre de 2006 en Abuja, Nigeria.

La agenda de encuentro entre estas dos regiones, como lo veremos más adelante, está profundamente marcada por temas directamente vinculados a la actualidad y el futuro de la CSS.

Los días 28 y 29 de septiembre en Ciudad de México, México, tuvo lugar un encuentro internacional para debatir la actualidad de la cooperación triangular y la reforma a la arquitectura de la ayuda.

En un marco de mayor institucionalidad, la Organización de Estados Americanos (OEA), Colombia fue la sede de la Reunión Hemisférica de Autoridades de Cooperación como Reunión Especializada del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), donde la CSS y triangular juegan roles preponderantes.

En noviembre, específicamente los días 11 y 12, tendrá lugar la Conferencia Económica de África (AEC, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Addis Abeba, Etiopía, y entre el 12 y el 14 del mismo mes se realizará la conferencia anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

Como cierre, entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre se realizará en Estéril, Portugal, la XIX Cumbre Iberoamericana, en esta ocasión centrada en los asuntos de innovación y conocimiento.

Como telón de fondo vemos la permanencia de los desacuerdos entre los propios países del Sur respecto del lugar que debe asumir la CSS en el más amplio campo de la Cooperación Internacional. Las discusiones que se están dando en el marco de la elaboración del tercer informe sobre la CSS en Iberoamérica a cargo de la Secretaría de las Cumbres Iberoamericanas (SEGIB) son una buena prueba de ello: mientras países como México y Colombia apuestan por mantener la CSS estrechamente unida a las pautas establecidas en el marco de la OCDE para la tradicional cooperación Norte-Sur, otros como Argentina encabezan la idea de una ruptura entre la CSS y los principios y guías que marcan la cooperación Norte-Sur. Brasil –al menos por el momento– parece estar jugando un rol prescindible en este debate, rol que difícilmente mantendrá a medida que se acorten los plazos en el camino hacia el IV Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda.

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En esta ocasión, la sección de seguimiento de la CSS se centrará en las primeras reuniones del TT-SSC y la II Cumbre América del Sur-África como eventos destacados que nos permiten observar elementos actuales de la CSS.

El Grupo de Tarea sobre Cooperación Sur-Sur: sentando las bases

El TT-SSC se ubica institucionalmente dentro del Grupo de Trabajo sobre la Eficacia de la Ayuda (WP-EEF, por sus siglas en inglés) del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y su conformación y evolución deben considerarse siempre dentro del marco de los debates en torno de la eficacia de la ayuda, conscientes de que “encuadrar la CSS en la agenda de eficacia de la ayuda y gene- rar buenas prácticas de CSS con base en la evidencia sigue representando un enorme desafío” (Schulz, Nils-Sjard, 2009: 2).

La primera presidencia del TT-SSC está a cargo de Colombia por, básicamente, dos motivos: su creación es consecuencia de una propuesta colombia- na –fuertemente respaldada en la reunión del WP-EEF el 1º de abril de 2009– y por el “liderazgo que Colombia ha ejercido en el intento de establecer canales de contacto y comunicación entre el CAD/OCDE y los países que realizan CSS” (Ayllón Pino, Bruno; 2009: 6).

Los objetivos iniciales del TT-SSC están determinados sobre la base de dos etapas diferentes que conducen hacia el Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda, a realizarse en 2011.

Una primera etapa va desde la primera reunión del TT-SSC –el referido encuentro en Washington– hasta la que tendrá lugar en Colombia en 2010, en la que se persigue realizar un análisis del estado de la CSS e identificar parámetros que, en concordancia con la Declaración de París (DP) y la Agenda de Acción de Accra (AAA), sean útiles para identificar buenas prácticas en la CSS. La segunda se inicia a partir de la finalización del encuentro en Colombia y se extiende hasta la reunión en Corea del Sur, a la cual el trabajo del TT-SSC debería aportar un acuerdo sobre buenas prácticas en la CSS.

Los comienzos del TT-SSC se han visto marcados por estos objetivos, particularmente por el más inmediato de realizar un mapeo de las prácticas seguidas por la CSS para, sobre esa base, presentar ejemplos de buenas prácticas.

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Esta labor, que se supone concluirá en 2010, comenzó a desarrollarse en las reuniones de septiembre de este año en Washington y Bogotá. La primera de ellas se propuso como objetivos definir las responsabilidades y roles dentro del TTSSC, establecer quienes serán sus miembros, compartir conocimientos entre los miembros respecto de buenas prácticas en CSS y comenzar a construir una agenda de trabajo conjunta.

Para ello, más allá de la realización de plenarios, parte del trabajo se organizó en tres comisiones que se abocaron a tratar tres temas específicos: el rol de la CSS en el contexto de la eficacia de la ayuda, la identificación de criterios para el estudio de casos y la CSS desde una perspectiva regional.

El principal avance que se...

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