Segregación. Representación gráfica alternativa. Oposición de colindantes

AutorJosé Félix Merino Escartin
CargoRegistrador de la propiedad
Páginas50-51

Resumen: la mera oposición de un interesado, que no aporta prueba escrita de su derecho, no puede paralizar un expediente notarial o registral y derivar la cuestión a la jurisdicción contenciosa.

Hechos: Se cuestiona la inscripción de la segregación de dos fincas registrales aportándose la representación gráfica alternativa de las fincas que resulta del informe de validación catastral.

Registradora: Deniega la inscripción de las representaciones gráficas porque dos propietarios colindantes alegan la posible invasión de sus fincas con la consiguiente alteración de la superficie como consecuencia de la cabida atribuida en la representación gráfica alternativa aportada. También alegan la ausencia de mojones que llevan a desconocer qué puntos se han tomado como referencia a efectos de mediciones y georreferencias.

Recurrente: Dice que las alegaciones presentadas no están basadas en justificación técnica ni pruebas que corroboren su disconformidad.

Resolución: Estima el recurso y revoca la nota de calificación.

Doctrina:

1 El primer motivo para revocar la nota es que no resultan explicitadas las dudas de identidad que impiden la inscripción de la representación gráfica, ya que se limita a rechazar la inscripción en base a las manifestaciones contenidas en los dos escritos de oposición. Las dudas pueden referirse a que la representación gráfica de la finca coincida en todo o parte con otra base gráfica inscrita o con el dominio público, a la posible invasión de fincas colindantes inmatriculadas o se encubriese un negocio traslativo u operaciones de modificación de entidad hipotecaria, pero ninguno de estos motivos se fundamenta en la calificación.

2 En los procedimientos notariales y registrales la mera oposición, no fundamentada en una prueba escrita del derecho de quien la formula, no puede derivar el procedimiento a la jurisdicción contenciosa. Esta es la interpretación que debe prevalecer si no se quiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR