Plan de Sectorización de Manáncaro-Serantes, para construir 69 chales y hotel en zona de valor ecológico. Ferrol (La Coruña)

AutorAntonio Ramos Medrano, Jose - Ramos Díez, Francisco Javier
Cargo del AutorLicenciado en Ciencias Ambientales
Páginas224-226

Page 224

ASUNTO: Plan de sectorización de Manáncaro-Serantes, para construir 69 chales y hotel en zona de valor ecológico. Ferrol (La Coruña)

SENTENCIA: STSJ de Galicia de 5 de noviembre de 2009.

RECURRENTES: Particulares

El bosque de Menáncaro es una muestra de bosque autóctono, prácticamente desaparecido en otras áreas de Ferrol.Uno de los principales valores es su singularidad, y casi no hay formación en carvalleiras en este municipio gallego. La zona en la que se proyecta la actuación urbanística afecta a una parte ocupada por una masa de robles, con muchos ejemplares de gran tamaño, cuya conservación es también esencial para la formación de otra planta de gran importancia que se desarrolla junto a ella: el bosque de la ribera del río de la Sardina.

A pesar de su alto valor ecológico estos terrenos tenían la consideración de urbanizable en el plan general, motivo por el cual no es de extrañar que se redactase el correspondiente plan de sectorización para la construcción de 69 chales y un hotel, lo que motivó una fuerte oposición vecinal a esta actuación, pero el 75% de los terrenos pertenecían al que por aquella época era primer teniente de alcalde del municipio ferrolano, que a pesar de que se ausentó en el momento de la votación del plan, no deja de ser relevante este hecho, en especial si tenemos en cuenta que no se esperó a que se emitieran todos los informes por parte de la Xunta de Galicia, sino que se aprobó por silencio administrativo, al no recibirse en plazo todos los informes, pese a que ya alguna Consejería había emitido informes negativos sobre este plan.

Dada la fuerte contestación a este proyecto fue objeto de impugnación judicial y el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha dado la razón a los recurrentes, anulando este plan de sectorización, si bien por un motivo que podemos considerar colateral, ya que el Tribunal no se pronuncia sobre los dos aspectos más discutibles de este caso, como es el alto valor ecológico de los terrenos que, a pesar de ello, tenían la consideración de urbanizables, y el hecho de que se aprobase por silencio administrativo al no recibirse todos los informes en plazo, pero ya había informes negativos de alguna Consejería. Estos dos aspectos, que son los más relevantes, no son tratados por el Tribunal ya que antes analiza otro aspecto que es el que, por si mismo, motiva la nulidad del plan.

Page 225

Este motivo es importante desde el punto de vista jurídico, pero puede considerarse como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR