Proyecto Sectorial para la implantación de una plataforma logística industrial, de 416 ha, en los concellos de Salvatierra do Miño y As Neves. (Pontevedra)

AutorAntonio Ramos Medrano, Jose - Ramos Díez, Francisco Javier
Cargo del AutorLicenciado en Ciencias Ambientales
Páginas227-229

Page 227

ASUNTO: Proyecto Sectorial para la implantación de una plataforma logística industrial, de 416 ha, en los concellos de Salvatierra do Miño y As Neves. (Pontevedra)

SENTENCIA: STS de 7 de junio de 2010

RECURRENTE: Asociación de vecinos da Recta, en Oleiros, Salvaterra do Miño, e Linares, As Neves

Este proyecto de carácter supramunicipal está diseñado para la creación de un área especializada de concentración de empresas y servicios logísticos, transportes de mercancías e intermodales, así como actividades industriales, empresariales y de servicios generales asociados, con una función estratégica en el nudo logístico del área de Vigo. Como toda plataforma logística dispone de unas excelentes comunicaciones, tanto viarias, con la conexión a la A-52, autopista de las Rías Baixas, como acceso ferroviario con la red Orense-Vigo integrada en la propia plataforma, y a sólo 30 kilómetros del puerto y aero-puerto de Vigo. De esta forma, el carácter supramunicipal no se basa únicamente en que afecte a dos municipios (Salvatierra de Miño y As Neves) sino que por su tamaño (416 ha.) y diseño tiene un papel de apoyo logístico e industrial del área de Vigo y de las Rías Bajas.

Es una actuación pública, que se ejecuta por expropiación, en la que participan el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), la Autoridad Portuaria del Puerto de Vigo, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y Xestión Urbanística de Pontevedra, s.a, a través del correspondiente convenio de colaboración. También se firmó otro convenio de colaboración con los dos municipios incluidos en este proyecto.

Una asociación de vecinos de los núcleos afectados por este ambicioso proyecto de desarrollo logístico e industrial presentó el correspondiente recur-so contencioso-administrativo que inicialmente fue desestimado por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia pero que, apelada la sentencia ante el Tribunal Supremo, éste ha dado la razón a los recurrentes, en dos extremos, el mas importante es el relativo a la necesidad de que los proyectos sectoriales, a pesar de que de acuerdo con la normativa urbanísticas sus disposiciones prevalecen sobre el planeamiento municipal ello no implica que puedan desconocer la existencia de suelo no urbanizable protegido, como ocurría en este caso que reclasificó un total de 106 hectáreas que en el planeamiento de As Neves tenían la consideración de suelo rustico de especial protección forestal.

Page 228

La sentencia es muy importante en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR