DECRETO 48/2006, de 13 de julio, por el que se aprueba el Plan Regional de Ámbito Sectorial de Residuos Industriales de Castilla y León 2006-2010. (Continúa en Suplemento).

SecciónII - Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO 48/2006, de 13 de julio, por el que se aprueba el Plan Regional de Ámbito Sectorial de Residuos Industriales de Castilla y León 2006-2010.

I La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, en su artículo 4.2 atribuye a las Comunidades Autónomas la competencia para elaborar los planes autonómicos de residuos. El artículo 5.4 de la citada ley determina su contenido, indicando que fijarán los objetivos específicos de reducción, reutilización, reciclado, otras formas de valorización y eliminación; las medidas a adoptar para conseguir dichos objetivos; los medios de financiación;

el procedimiento de revisión; la cantidad de residuos producidos y la estimación de los costes de las operaciones de prevención, valorización y eliminación, así como los lugares e instalaciones apropiados para la eliminación de los residuos.

La Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, establece que la actividad autonómica en materia de ordenación del territorio, se ejercerá a través de los Planes Regionales de Ámbito Sectorial que tienen por objeto ordenar y regular las actividades sectoriales sobre el conjunto o partes de la Comunidad y cuyo procedimiento de elaboración y aprobación aparece diseñado en su artículo 24.

II Por Decreto 74/2002, de 30 de mayo, la Junta de Castilla y León aprobó la Estrategia Regional de Residuos para el período 2001-2010 como Plan Regional de Ámbito Sectorial, que definía su política general en esta materia, realizando un diagnóstico de la situación en este momento y las necesidades de gestión a escala regional para los distintos tipos de residuos, concretando los planes de acción y las medidas a desarrollar en el período que abarcaba la estrategia, poniendo especial énfasis tanto en la prevención de la generación de los recursos como en el fomento de la reutilización y reciclado de los mismos, como forma de minimizar sus efectos ambientales.

La Estrategia Regional de Residuos incluye entre sus medidas, la elaboración de Planes Regionales que concreten las necesidades y actuaciones para aquellos tipos de residuos que lo requieran. Entre los Programas Verticales de la Estrategia, el referente a residuos industriales peligrosos y no peligrosos y no peligrosos establecía modelos para la gestión de cada uno de ellos y planes de acción para su correcta gestión.

III La tramitación administrativa del documento se ha efectuado de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo IV del Título II de la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León y se inició por Orden MAM/74/2006, de 25 de enero.

La citada Orden, publicada en el 'Boletín Oficial de Castilla y León' de 2 de febrero de 2006, dispone la apertura de un período común de información pública y audiencia a las Administraciones Públicas desde la fecha de su publicación, a los efectos previstos en el artículo 24 de la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León y en el artículo 42 del Decreto 209/1995, de 5 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental. Asimismo, se insertó el correspondiente anuncio de dicho trámite en los periódicos 'El Norte de Castilla' y 'El Mundo' del día 2 de febrero de 2006.

El documento fue remitido a todos los Ayuntamientos de más de 5.000 habitantes, a las Diputaciones Provinciales, a las Consejerías y a las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León, a los Servicios Territoriales de Medio Ambiente, Consejo Regional de Cámaras de Comercio,

Cámaras Oficiales de Comercio e Industria, Confederaciones Hidrográficas, Universidades públicas y privadas de la Comunidad, Empresas Públicas, Asociaciones y Confederaciones de Empresarios, Colegios Profesionales, a las Organizaciones Sindicales Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras y a diversas empresas relacionadas con el sector.

Finalizado el período de información pública, se presentaron un total de veintisiete alegaciones que fueron consideradas y valoradas por la Dirección General de Calidad Ambiental, estimándose el contenido de algunas de ellas e introduciendo las modificaciones y correcciones en la documentación de acuerdo con las mismas, como consta en el expediente.

Posteriormente, se solicitó informe a la Federación Regional de Municipios y Provincias que lo informó favorablemente y al Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León que asimismo lo informaba favorablemente con dos precisiones relativas a su denominación y sobre su vocación de permanencia que fueron incorporadas al texto.

Mediante Resolución de 8 de junio de 2006 de la Consejería de Medio Ambiente, se hace público el Dictamen Medioambiental de la Evaluación de Estratégica Previa sobre el Plan Regional de Ámbito Sectorial de Residuos Industriales de Castilla y León 2006-2010. Dicho Dictamen informa favorablemente el Plan, a los solos efectos ambientales, con una serie de consideraciones sobre sus principios y objetivos, así como sobre el nivel de concreción de programas y actuaciones contenidos en el mismo.

IV De conformidad con lo previsto en el apartado 6 del artículo 24 de la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, la Consejería de Medio Ambiente elaboró el proyecto de decreto, observándose en su tramitación lo establecido en los artículos 75.4 y 76 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

El Consejo Asesor de Medio Ambiente, en sesión celebrada el 20 de junio de 2006, informó el Plan.

Asimismo y a tenor de lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley 14/2005, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2006, la Consejería de Hacienda emitió el correspondiente informe. Asimismo, el proyecto de decreto fue enviado al resto de Consejerías e informado favorablemente por la Asesoría Jurídica de la Consejería de Medio Ambiente.

El Consejo Económico y Social, con fecha 4 de julio, emitió informe previo en el que formula las observaciones, conclusiones y recomendaciones que estimó oportunas.

V Las modificaciones que el documento ha experimentado a la vista de los informes, alegaciones y sugerencias presentadas durante el período de información pública y como resultado de todos los trámites aquí referidos han sido incorporados al mismo por la Consejería de Medio Ambiente a través de su Dirección General de Calidad Ambiental, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24.4 de la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, sin que tales cambios hayan supuesto una alteración sustancial del documento a los efectos de hacer necesaria una nueva información pública.

VI El Plan Regional de Ámbito Sectorial de Residuos Industriales de Castilla y León 2006-2010 se estructura en doce capítulos y cinco Anexos. Los doce capítulos recogen las siguientes materias:

  1. Introducción.

  2. Estructura del Plan.

  3. Ámbito de aplicación del Plan, que contempla su carácter, su ámbito geográfico y socio-económico, temporal y técnico.

  4. Agentes implicados en su desarrollo.

  5. Situación actual de los flujos de residuos industriales en Castilla y León, con apartados específicos para la generación y la gestión, tanto de los residuos industriales peligrosos como los no peligrosos.

  6. Previsiones de evolución de los flujos de residuos de Castilla y León en el período de aplicación del Plan, contemplando de forma independiente la prevista para los peligrosos y no peligrosos.

  7. Análisis de la situación de los flujos de residuos en Castilla y León, tanto peligrosos como no peligrosos.

  8. Principios rectores y objetivos del Plan.

  9. Desarrollo del Plan. Programas de actuación, contemplando los programas de prevención, gestión, normativo, de investigación, desarrollo e innovación y de formación y comunicación.

  10. Costes y financiación del Plan.

  11. Seguimiento y revisión del Plan.

  12. Rango de las determinaciones del Plan.

En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta del Consejero de Medio Ambiente y previa deliberación del Consejo del Gobierno en su reunión de 13 de julio de 2006

DISPONE:

Artículo Único Aprobación del Plan.

Se aprueba el Plan Regional de Ámbito Sectorial de Residuos Industriales de Castilla y León 2006-2010, con el texto que se contiene en el Anexo de esta disposición.

DISPOSICIONES FINALES Primera Desarrollo normativo.

Se autoriza al titular de la Consejería de Medio Ambiente para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicación de este decreto.

Segunda. Entrada en vigor.

Este decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el 'Boletín Oficial de Castilla y León'.

Valladolid, 13 de julio de 2006.

El Presidente de la Junta de Castilla y León,

Fdo.: JUAN VICENTE HERRERA CAMPO El Consejero de Medio Ambiente,

Fdo.: CARLOS FERNÁNDEZ CARRIEDO ANEXO PLAN REGIONAL DE ÁMBITO SECTORIAL DE RESIDUOS INDUSTRIALES DE CASTILLA Y LEÓN 2006-2010 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ESTRUCTURA DEL PLAN 3. CARÁCTER Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL PLAN 3.1. Carácter del Plan 3.2. Ámbito geográfico y socio-económico 3.3. Ámbito temporal 3.4. Ámbito Técnico 4. AGENTES IMPLICADOS EN EL DESARROLLO DEL PLAN 5. SITUACIÓN ACTUAL DE LOS FLUJOS DE RESIDUOS INDUSTRIALES EN CASTILLA Y LEÓN 5.1. Generación de residuos industriales en Castilla y León 5.1.1.RESIDUOS PELIGROSOS 5.1.1.1. Policlorobifenilos y Policloroterfenilos (PCB) 5.1.2. RESIDUOS NO PELIGROSOS 5.2. Gestión de residuos industriales en Castilla y León 5.2.1. RESIDUOS PELIGROSOS 5.2.1.1. Oferta de gestión 5.2.1.2. Situación de la gestión de los residuos peligrosos generados en Castilla y León 5.2.1.3. Situación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR