SCHUMACHER, BERNARD N.: Muerte y mortalidad en la filosofia contemporanea.

AutorToso Andreu, Pablo Ilian
CargoResena de libro

SCHUMACHER, BERNARD N.

Muerte y mortalidad en la filosofia contemporanea, Herder, Barcelona, 2018, 424 pp.

En Muerte y mortalidad en la filosofia contemporanea, Bernard Schumacher trata la muerte como un problema filosofico de primer orden. De ella devienen cuestiones antropologicas, sociologicas y eticas, en la que entran en juego diversos estados fisicos y mentales que desdibujan lo que podria ser una delimitacion clara. En la actualidad, estos problemas abarcan espacios de accion de muy diversa indole y que han actualizado un debate siempre presente en la filosofia. En ellos se presenta el problema de como abordar estos temas.

?Que conocimiento podemos tener de la muerte? Rechazando la tesis de Max Scheler de un conocimiento intuitivo de la muerte, Schumacher defiende que el trato con el otro es indispensable. Scheler aduce que la muerte es un constitutivo esencial de la experiencia de la vida. Propone una estructura tripartita en la que un sujeto tiene conciencia de su propia mortalidad a partir de la experiencia que tiene de su pasado como aquello cuyo crecimiento es indirectamente proporcional a la expectativa de futuro. Para Schumacher, esta tesis flaquea en el momento en que el sujeto queda aislado de toda otra persona, y alega que, "una monada sin ventanas, cerrada a los otros, [no podria] conocer con absoluta certeza que es mortal" (p. 113).

De Scheler a Heidegger la tanatologia adopta una perspectiva ontologica y le otorga a la muerte una presencia de caracter metafisicamente anterior. Esto es, la muerte, como morir propio, esta antes de todo y es condicion de la experiencia de todo. Heidegger la identifica como condicion de la angustia existencial. De ahi que el Dasein sea, en sus palabras, un ser-para-la-muerte. Por su parte, Schumacher desecha esta tesis sobre la base de los trabajos de Levinas, Bernard Williams y Ernst Bloch, y defiende que el ser del humano es deseante.

Seguidamente, Schumacher presenta la idea de la muerte como un conocimiento constitutivo de la propia persona. Esta es la tesis defendida por Marcel Conche y Gadamer. El primero hace una subversion de la proclama cartesiana cogito ergo sum, y sostiene que pensar en uno mismo es equivalente a pensar en uno mismo como mortal. "La muerte como tal es el horizonte del pensamiento", parafrasea Schumacher (p. 154). Para Conche, un conocimiento a priori de la muerte es constitutivo de lo que un ser humano es. Y porque el conocimiento de si es indistinguible de un...

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