International School Ofius Commune 20Th. Course the Cities and Institutions of Medieval Europe. From Sicily to Germany

AutorAgustín Bermúdez
Páginas704-706

Page 704

Erice, 7-14 de octubre de 1999

Este nuevo curso de la Escuela Internacional del Ius Commune, celebrado como es habitual en la localidad de Erice, fue inaugurado por los directores de la misma, profesores Manlio Bellomo y Kennet Penington, con unas palabras de bienvenida dirigidas a todos los participantes. Tras ello, el profesor G. Dilcher, en esta ocasión director del Curso, hizo una presentación general del mismo, su finalidad y, en suma, la dinámica a observar en el desarrollo de las sesiones.

La primera lección corrió a cargo del profesor H. J. Becker (Universidad de Regensburg), quien trató sobre el planteamiento de la Universitas come figura giuridi-ca nel Diritto comune. En ella, y tras exponer las acepciones del concepto universitas en el Derecho romano y canónico, precisó el uso del mismo por los autores del utrumque ius, deteniéndose especialmente en el concepto de la universitas civium y la aparición de su uso en las ciudades alemanas e italianas. En su segunda intervención, el profesor Becker disertó sobre la Universitas ais organisationsform von Brücken und Spitalern (am Beispiel von Regensburg), concretando la aplicación del mencionado concepto a dos instituciones específicas de la localidad de Regensburg: las entidades constructoras del puente y las administradoras del hospital de la ciudad; a este respecto analizó su capacidad para adquirir medios, dotarse de órganos de gestión y administración, etc.

Siguiendo en el ámbito alemán intervino también el profesor E. Isenman (Universidad de Bochum), quien en su primera aportación trató de la Ver-fassungsgeschichte der Freien Stadte und Reichsstadte; a tales efectos, consideró la variada tipología de la organización urbana, a partir de su proceso de emancipación y municipalización, como el elemento generador de una propia configuración jurídica y judicial; analizó también las constituciones urbanas, sus variados sistemas organizativos, los cargos municipales y la progresiva oligarquización que se observa en su sistema electoral. En su segunda lección, el profesor Isenmann analizó los Stadtischen Privilegien in Gutachten deutscher Juristen, resaltando la alegación que se hace en los dictámenes de los juristas de los privilegios municipales.

Concluyó esta panorámica de los modelos urbanos alemanes el profesor H. Schlosser (Universidad de Augsburg), ofreciendo sendas lecciones en relación con la organización urbana de Munich. En la primera, Residenza del principe, capitale...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR