SAVIGNY, F. K. von: Sistema del Derecho romano actual

AutorPatricia Zambrana Moral
Páginas850-851

SAVIGNY, F. K. von: Sistema del Derecho romano actual, con ´PrÛlogoª de Manuel Dur·n y Bas; ed. y Estudio Preliminar de JosÈ Luis Monereo PÈrez, Granada, 2005, LXXXIII+1882 pp.

Page 850

Nos encontramos ante una reedición especial del Sistema del Derecho romano actual de Friedrich Karl von Savigny, traducida del alemán por M. Ch. Guenoux y vertida al castellano en su momento por Jacinto Mesía y Manuel Poley, profesores de Derecho Romano en la Institución Libre de Enseñanza. Cuenta con un ´prólogoª de Manuel Durán y Bas y un Estudio Preliminar de José Luis Monereo Pérez, sobre ´El pensamiento jurídico de Savignyª en el que nos vamos a detener, sin entrar en la obra Page 851 del maestro. La edición, a cargo de Monereo se inserta en la colección ´Crítica del Derechoª de la que es director el referido editor.

Nos presenta Monereo el desarrollo del pensamiento jurídico de Savigny comenzando por aportar algunos datos biográficos con referencias a su familia, estudios, primeros trabajos y publicaciones y carrera académica. Inicia la exposición de sus ideas a partir del célebre enfrentamiento con Thibaut. A partir de aquí Monereo nos traslada la opinión de Savigny sobre la codificación, su noción de pueblo, la división del Derecho en Derecho estatal y Derecho privado, la producción jurídica del pueblo, etc. Conecta la postura de Savigny contra la codificación estatal con el romanticismo político de la época y nos presenta sus investigaciones sobre el Derecho romano en la Edad Media antes de repasar su actividad ministerial, al margen de otros cargos relacionados con la política. Además se atreve a esbozar su personalidad a la que considera ´más complejaª y ´menos linealª de lo que suele apreciarse, lo que se manifiesta en el carácter evolutivo de su propio pensamiento que, en cualquier caso, ´debe enjuiciarse en función de su papel científico y político en el controvertido siglo xixª (p. XVIII). Pese a la vinculación de Savigny y de la Escuela Histórica con el romanticismo, indica Monereo que ésta no es exclusiva e incluso manifiesta la duda, desde una perspectiva jurídicocrítica, sobre el carácter histórico de la Escuela Histórica.

Seguidamente, José Luis Monereo se ocupa, de forma detallada, de la teoría e ideología de la Escuela Histórica del Derecho. Parte de que supone una reacción frente ´al dogmatismo y el pensamiento abstracto de la Ilustración dominado por el racionalismo ilustradoª (p. XXI). Muestra su ya referida conexión con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR