La satisfacción y la interacción social como factores motivacionales del aprendizaje bajo una formación a distancia en alumnos universitarios de nuevo ingreso

AutorJavier Pérez-Aranda, Samuel Medina-Claros, y Ricardo Urrestarazu Capellán
Cargo del AutorUniversidad de Málaga
Páginas387-401
387
CAPÍTULO
LA SATISFACCIÓN Y LA INTERACCIÓN SOCIAL COMO FACTORES MOTIVACIONALES
DEL APRENDIZAJE BAJO UNA FORMACIÓN A DISTANCIA EN ALUMNOS
UNIVERSITARIOS DE NUEVO INGRESO
JAVIER PÉREZ-ARANDA, SAMUEL MEDINA-CLAROS,
Y RICARDO URRESTARAZU CAPELLÁN
Universidad de Málaga
INTRODUCCIÓN
Los sistemas educativos se desarrollan bajo un proceso constante de
transformación y evolución (Area y Guarro, 2012) que posibilita la puesta en marcha
de iniciativas innovadoras que pretenden adecuar la oferta educativa a las nuevas
realidades sociales, así como a la satisfacción de las necesidades de aprendizaje del
alumnado (Lassoued, Alhendawi, y Bashitialshaaer, 2020). Durante los últimos años
estas iniciativas innovadoras incluían la posibilidad de establecer métodos educativos
que fueran capaces de simultanear la impartición de docencia a distancia siguiendo
esquemas tradicionales basados en clases magistrales con otros métodos que
permitiesen la obtención de conocimiento así como la participación y motivación del
alumnado mediante el uso de nuevas tecnologías TIC (Ferri, Grifoni, y Guzzo, 2020),
trabajo colaborativo, participación activa del alumnado mediante el análisis de
situaciones y técnicas de enseñanza basadas en juegos digitales.
Estas últimas metodologías aplicadas a un tipo de aprendizaje semipresencial
parten del principio de que las emociones del alumnado jueguen un papel
fundamental en su aprendizaje. Este objetivo se vincula con la Teoría del Control-
Valor (Pekrun, 2006), que defiende la idea de que el establecimiento de un clima
positivo en el alumnado y la creación, a través de la interacción social, de vínculos
emocionales entre el profesorado y el alumnado, provoca un aumento del rendimiento
de este y una mayor satisfacción con su propio aprendizaje (Fierro-Suero, Velázquez-
Ahumada, y Fernández-Espínola, 2021). Además, siguiendo la Teoría de la Motivación
de Herzberg (Herzberg, Mausner, y Snyderman, 1959), esta mayor satisfacción del
alumnado tiene que facilitarse mediante un incremento de su motivación, alcanzable
a través del reconocimiento social a su trabajo, la oportunidad de utilizar sus propias
capacidades con autonomía y la posibilidad de responsabilizarse de su propio proceso
de aprendizaje, todo ello de manera individual o colectiva.
A partir de marzo del año 2020, la irrupción de la pandemia del COVID-19 ha
acelerado el ritmo de incorporación de metodologías semipresenciales en el ámbito
educativo (Oyedotun, 2020).

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