Gregorio Saravia, Thomas Hobbes y la filosofía política contemporánea, Carl Schmitt, Leo Sttrauss y Norberto Bobbio

AutorIgnacio Campoy Cervera
CargoUniversidad Carlos III de Madrid
Páginas405-415

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En el panorama actual de la Filosofía Política, no es muy frecuente encontrar obras que se dediquen a rescatar el pensamiento político de autores clásicos, aunque estos sean tan importantes como es Hobbes y como lo son, en otro plano, Schmitt, Strauss y Bobbio. Es claro que esta literatura científica y filosófica se sigue haciendo (no hay más que ver los catálogos periódicos al respecto), pero parece claro que el mayor esfuerzo de los trabajos de Filosofía Política actuales se dedican a intentar dar respuestas a las grandes cuestiones que están planteadas en nuestras sociedades, como, por poner algunos ejemplos, el feminismo, la globalización o la democracia. No obstante, existe un claro punto de unión entre ambas corrientes en la necesidad de recurrir a los clásicos para construir los mejores argumentos que den respuesta a los dilemas actuales -si bien algunos de los problemas "actuales", como, por ejemplo, la obediencia debida a la ley o la determinación de las virtudes ciudadanas, hay que decir que cuentan ya con más de dos mil quinientos años de antigüedad-. Y es que, en todo caso, es necesario entender que con el estudio del pensamiento de los autores clásicos se analizan argumentos y construcciones teóricas que resultan imprescindibles para el que quiera estudiar o hacer análisis desde la Filosofía Política, al menos por tres razones,

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esencialmente ligadas entre ellas: porque resulta necesario para la comprensión de la evolución del pensamiento político en nuestras sociedades, porque es esencial para obtener una formación adecuada, que nos habilite para comprender los temas tratados en el ámbito de la Filosofía o de la Teoría Política, y porque nos proporciona ideas, argumentos y análisis que hacen posible que podamos partir de una mejor posición para la construcción de nuestras propias ideas, argumentos y análisis en los temas y cuestiones que finalmente decidamos abordar. En este sentido, el libro que aquí se reseña resulta un libro valiente y de gran utilidad.

Gregorio Saravia se propone con este libro, en realidad, un cuádruple reto: por una parte, analizar el pensamiento de Thomas Hobbes, uno de los grandes autores clásicos del pensamiento político europeo, cuya importancia se ha visto acrecentada en las últimas décadas; por otra, analizar también el pensamiento político de tres grandes autores y profesores de Universidad del siglo XX, creadores, a la vez que de sendas escuelas universitarias, de una epistemología y un pensamiento político propio, que en no pocas ocasiones muestran una oposición radical entre ellos: Carl Schmitt, Leo Strauss y Norberto Bobbio; por otra, unificar dichos análisis de manera que se pueda entender el pensamiento de Hobbes a través de las lecturas que de su obra realizaron los tres profesores y comprender también mejor el pensamiento político de estos mismos, precisamente a través de esa lectura que hacen de la obra del filósofo inglés; y, finalmente, destacar cómo algunas construcciones teóricas que tienen su origen en el pensamiento de Hobbes han sido decisivas en la evolución que en el pensamiento político occidental se ha ido produciendo desde la Modernidad hasta ahora, de manera que se puede decir que una comprensión cabal de este pensamiento no podría realizarse sin los planteamientos de Hobbes (al igual que puede decirse del de otros grandes clásicos). Y el resultado de la investigación, la reflexión y el esfuerzo de Gregorio Saravia es altamente satisfactorio. Sale claramente triunfante de todos esos retos -aunque no lo realice de manera uniforme-, de lo que se beneficia el lector, en primer lugar, la comunidad académica, en segundo término, y esperemos que la sociedad en general, como objetivo final.

El pensamiento político de Hobbes está bien explicado a lo largo del libro. En este sentido, el lector, una vez concluida la lectura del libro, adquiere un buen conocimiento del sistema político construido por Hobbes, que le ha sido expuesto a través de un análisis claro y exhaustivo de la génesis y el desarrollo de sus principales ideas, argumentos y construcciones teóricas.

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Gregorio Saravia muestra al autor en su época, los principales aspectos de su vida que pudieron tener una influencia directa en la formación de su pensamiento político; la originalidad de su pensamiento -revolucionario en no pocos aspectos- y su aportación a la evolución del pensamiento político en la Modernidad; y el análisis explicativo y crítico de sus principales construcciones teóricas, atendiendo a sus mismas entrañas, exponiendo lo que significan, pero también examinado sus dimensiones de vaguedad, para lo que resulta muy útil entender cómo las mismas han dado lugar a muy diferentes interpretaciones, como las que, precisamente, realizarían Schmitt, Strauss y Bobbio. No obstante, el cuadro completo del pensamiento político de Hobbes sólo se consigue a través de su construcción por el lector, resultado de ir uniendo las diferentes piezas del rompecabezas que Gregorio Saravia va proporcionando a lo largo del libro, a través de la exposición de las lecturas que de la obra de Hobbes hicieran los tres profesores universitarios citados. De esta manera, se exige una deseable implicación del lector. Sin embargo, es cierto que para el fin propuesto a lo mejor hubiese podido plantearse una estructura diferente del libro. En este sentido, podría haberse pensado en una primera exposición de las principales construcciones teóricas del pensamiento de Hobbes y después haber expuesto las tres lecturas que del mismo realizan los autores estudiados, lo que podría haber ayudado a evitar las repeticiones y los excursos que en diversas ocasiones se pueden encontrar en el libro; o también podría haberse alterado el orden de la exposición del pensamiento de esos tres autores. El orden de exposición puede ser relevante, porque las tres lecturas que se realizan de la obra de Hobbes difieren no sólo en sus contenidos sino también en sus propósitos y en su epistemología. Gregorio Saravia opta por un criterio cronológico, exponiendo primero el pensamiento de Schmitt, luego el de Strauss y finalmente el de Bobbio. No...

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