Sanz Jarque, Juan José: Régimen de Concentrado Parcelaria

AutorJesús López Medel
CargoRegistrador de la Propiedad
Páginas720-721

Page 720

Sanz Jarque, Juan José: Régimen de Concentración Parcelaria. Madrid, 1961. 363 páginas.

El tema de la concentración parcelaria es algo más que problema social, politico, jurídico o económico. Es también sistema o empresa conjunta de todos aquellos resortes, en los que igualmente cabe la investigación, el estudio científico, la exposición doctrinal. Es verdad que no hacían falta muchas formulaciones doctrinales, ni grandes textos programáticos. Pero la legislación especial de concentración parcelaria, donde converge lo administrativo, lo hipotecario, lo de organización, lo procesal, lo económico, etc. Precisaba de un estudio detallado y conjunto de sus problemas, de sus trámites, de sus procedimientos, de sus relaciones en el Derecho inmobiliario, el notarial, el administrativo. Necesitaba la concentración parcelaria de una obra que sirviese de instrumento para el jurista, de orientación para el cultivador de la tierra, de guía para el especialista o ejecutor de aquella empresa de concentración.

Y esto es lo que las planchas de las linotipias nos han traído frecuentemente, recientemente. El libro de Juan José Sanz Jarque, jefe de tramitación del Servicio de Concentración Parcelaria, y hombre que desde el principio ha estado en la brecha de ella, titulado Régimen de Concentración Parcelaria, llena todos estos coPage 721metidos, como obra instrumental y científica. Estudia en este trabajo los problemas del munifundio, sus antecedentes, naturaleza y sistema comparado, los fines y el procedimiento. Todo ello con una claridad y ordenación excelentes, como muestra de su conocimiento directo y preciso, es decir, visto por dentro de la Concentración. Hay objetividad en los juicios y selección en las citas y comentarios. «Sobre el Régimen de la Concentración Parcelaria es una obra seria, sin duda importante en la literatura jurídica española, y bien podemos decir así que «la concentración parcelaria en España ya tiene un libro».

Hay algo más: el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR