Sanz Jarque, Juan José: Derecho agrario. General, autonómico y comunitario. Vol. I, Reus, S. A., Madrid, 1985, un tomo de 256 págs.

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas567-571

Page 567

    SANZ JARQUE, JUAN JOSÉ: Derecho agrario. General, autonómico y comunitario. Vol. I, Reus, S. A., Madrid, 1985, un tomo de 256 págs.

Diez años hace que Sanz Jarque, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, diera a luz la primera edición de su Derecho Agrario y en este tiempo han ocurrido los suficientes acontecimientos políticos, legislativos y doctrinales para que se hiciera necesaria esta segunda aparición, que pone al día y amplía notabilísimamente el contenido de la primera.

Es el Derecho agrario una de las ramas jurídicas que están más empapadas de materia social y es lógico que en esta esfera se noten con mayor intensidad las variaciones que se van experimentando al correr de los tiempos:

- Por una parte, desde una organización política y administrativa centralista, hemos pasado a otra dispersa y autonómica, en la que se han atribuido determinadas competencias a órganos regionales, en especial en materia de agricultura.

- En segundo lugar, la tan traída y llevada «entrada en Europa» ya es una realidad, con todas sus ventajas e inconvenientes. Por un lado se amplían mercados, pero por otro nos imponen límites a nuestras producciones, se hará necesario organizar nuestras explotaciones de modos muy distintos y habremos de soportar nuevos impuestos.

- En lo doctrinal, la esfera del Derecho agrario se ve ampliada por la materia alimentaria con la que ya parece unida de modo cada vez más indisoluble. Acaba de aparecer una revista especializada que, precisamente, se titula Derecho Agrario y Alimentario, cuyo artículo de cabecera, de Alberto Ballarín, trata de estos conceptos relacionados del que ya llama Derecho agroalimentario.

Hay. como se ve, normas nuevas, nacionales, regionales y comunitarias, e ideas nuevas. Un reto importante, como se dice pomposamente ahora, que los especialistas han de asumir. Y Juan José Sanz Jarque, agrarista por vocación y profesión y trabajador infatigable, no duda en coger al toro por los cuernos y enfrentarse con la tarea.

Así, nos revela en el prólogo su ambicioso propósito de tratar en su libro un triple ámbito de normas dirigidas a defender el sector agrario y al agricultor individual, a regular la producción de alimentos para toda la humanidad y a regular el uso y aprovechamiento del suelo y recursos ■ naturales para conservar el equilibrio ecológico.

El plan previsto para la obra completa comprende cinco volúmenes.

Page 568En el presente trata de la introducción, con la noción, naturaleza y fuentes del Derecho agrario, tanto en la historia como en la doctrina, en el Derecho comparado y en el español, como hemos de ver a continuación. En los tomos II y III, de próxima aparición, según nos dice el autor, se tratará del Derecho agrario general, común y especial. El IV se destinará a la ya profusa, y bastante difusa, normativa autonómica y el V tratará del Derecho comunitario europeo, que ha de incidir de modo decisivo en nuestras relaciones jurídicas agrarias.

Pero vamos ya a comentar este primer tomo, que es el único que, por ahora, tenemos ante los ojos.

Empieza Sanz Jarque dándonos una noción inicial del Derecho agrario, diciendo que aunque el Derecho es esencialmente uno, se nos presenta múltiple y diferenciado por la razón práctica de atender a cada una de las variadas y más significativas manifestaciones de la vida real de la comunidad. Así ha surgido desde el siglo pasado la figura del Derecho agrario, como conjunto de normas e instituciones relativas a la agricultura en general y, en particular, a las cuestiones de la propiedad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR