Banco Santander Central Hispano y Abbey National Bank: ¿El inicio de una nueva era en el sector bancario?

AutorTeresa Blanco Hernández
CargoReal Centro Universitario «Escorial-María Cristina» San Lorenzo del Escorial
Páginas349-378

Page 349

I Introducción

Con motivo de los fenómenos de globalización, desintermediación y liberalización financiera, incluyendo además para los países de la zona euro, la influencia y repercusión de la Unión Económica y Monetaria, el negocio bancario tradicional 1 ha ido perdiendo importancia, hasta tal punto que algunos profesionales han señalado que se encuentra en situación de «declive».

Además de estos factores, no hay que olvidar la importancia e influencia del desarrollo tecnológico en un doble aspecto: por un lado, en lo que podemos denominar «la forma de hacer banca» y, por otro, en los canales de información de los que se sirve la misma. López, J., y Sebastián, A. (2000).

La respuesta de los bancos ante este nuevo escenario se ha manifestado en una triple dirección, y de un modo diferente según nos estemos refiriendo a los países de la zona euro o a Estados Unidos.

- Y así, el tejido bancario de los países de la zona euro han apostado por el desarrollo de operaciones denominadas off- balance -sheet, o han buscado otras estructuras organizativas, al tiempo que han tratado de reducir su capacidad, ya sea mediante fusiones y adquisiciones o recurriendo al cierre de oficinas 2, BCE, July (1999).

- En el caso de los Estados Unidos, el sistema bancario ha recurrido mayoritariamente a la expansión de su red de sucursales 3, junto con un importante número de fusiones y adquisiciones. Page 350

A pesar de la diversidad de opciones a considerar, la tendencia a la concentración bancaria, en forma de fusiones y adquisiciones 4, ha sido una de las estrategias que ha seguido el sector bancario, tanto de Estados Unidos como de la zona euro, si bien es preciso reseñar y analizar las diferencias existentes en sus respectivos marcos normativos. GONZALO, A. (2000). Obviando estas diferencias, lo que resulta preciso subrayar es que la consecuencia más inmediata de cualquier proceso de consolidación estriba en la reducción del número de entidades participantes, fenómeno que se ha producido tanto en Estados Unidos como en la zona euro.

A mediados del año 2004 salta una noticia que atañe muy particularmente a nuestro sistema bancario, y de modo general a todo el panorama europeo y mundial, y es que el Grupo Santander anuncia la compra de Abbey National Bank, el segundo banco hipotecario más importante del Reino Unido, protagonizando de este modo la operación bancaria transfronteriza más importante hasta este momento y colocando al Grupo en el octavo puesto del ranking mundial, hecho que no ha dejado indiferente a nadie y que pasamos a analizar.

II Principales consecuencias de los procesos de desintermediacion, globalización y desregulación financieras para la zona euro
2.1. Introducción: el proceso de desregulación

A principios de los años ochenta los sistemas bancarios de los países de la zona euro presentaban grandes diferencias respecto al grado de intervención y regulación al que estaban sometidos. Así, países como Francia, Italia, España o Bélgica mostraban mayor nivel de regulación que otros, como, por ejemplo, Holanda o Alemania. Es por esta razón que los primeros dieron la bienvenida a la década de los ochenta con unos márgenes financieros y una rentabilidad relativa a la industria más elevados que los sistemas más desregulados. Page 351

Este hecho implica que las consecuencias del proceso desregulador para los distintos países de la zona euro, iniciado en la década de los ochenta, a pesar de presentar una cierta tendencia común en todos ellos, se materializan con distinto grado de intensidad, dependiendo del punto de partida en cuanto a su nivel de desregulación. Y así podemos señalar como consecuencias más notorias las siguientes:

  1. Aumento del grado de competencia, que se extiende a un plano internacional. Este fenómeno ha determinado que las entidades se planteen la puesta en marcha de diferentes estrategias, y en cualquier caso, resulta el fin de la denominada «banca universal».

  2. Persistencia de distintos grados de competencia en los diferentes países. Así pues, la competencia en precios ha sido más importante en los mercados previamente desregulados, tales como Alemania, ha tenido una tendencia creciente en mercados como el de Francia y España, y se ha mantenido estable en países como Italia y Bélgica.

  3. Importante reestructuración del sector, con un importante incremento del nivel de concentración, que se ha rodeado de un marcado carácter transnacional en los países del norte de Europa.

  4. Convergencia de los costes de transformación al nivel medio de la Comunidad Europea.

Así pues, y para concluir este primer apartado referente a la desregulación de la estructura bancaria en los países de la zona euro, podemos concretar que aquellos países más desregulados sufrieron pocos cambios en términos de estructura, conducta y resultados del sector bancario, por lo que han dirigido sus esfuerzos en el desarrollo de políticas activas en adquisiciones fuera de sus fronteras, posiblemente debido a que el mayor grado de competencia interna les ha otorgado una importante ventaja competitiva en el marco internacional, y viceversa. Vives, X. (1994).

2.2. El declive de la banca universal

Una de las consecuencias más importantes de este proceso desregulador ha derivado en un creciente nivel de competencia, y de forma muy directa ha repercutido en una pérdida de importancia del denominado negocio bancario tradicional, hasta el extremo que se ha Page 352 llegado a definir como una «industria en declive». Por otra parte, y en relación con este aspecto, conviene señalar que la denominada «banca universal», característica de los países de la zona euro, cuenta con un «futuro en entredicho», tal y como repetidamente lo han anunciado los expertos 5.

El concepto de «banca universal» 6 se ha venido desarrollando en un entorno altamente protegido y regulado, donde los costes de las distintas operaciones realizadas una entidad, fácilmente podían ser enmascarados y repercutirse finalmente en precios que soportaba el cliente final. Es más, podríamos afirmar que este entorno tan característico ha propiciado el desarrollo de la llamada «banca universal» y que hubiera sido muy difícil, si no imposible, de conocerse en otro escenario distinto.

Sin embargo, en la actualidad, y debido fundamentalmente al creciente nivel de competencia y la mejor información de la que disponen los clientes, esta estrategia no es posible, o al menos «tiene los días contados», puesto que la atención de manera indiscriminada y homogénea a unos clientes, que presentan necesidades y exigencias diferentes y cada vez más complejas, en definitiva necesidades heterogéneas, no es más que una fuente de generación de importantes problemas 7 a la entidad. Es por ello que la estructura bancaria en los países de la zona euro ha emprendido una huida hacia delante y ha tratado de buscar otras alternativas entre las que se encuentran:

- Las denominadas off-balance-sheet activities.

- Otras estructuras organizativas.

- Las fusiones y adquisiciones bancarias.

Y que tratamos de analizar a continuación. Page 353

2.2.1. Las off-balance-sheet activities

Este concepto responde a todo un conjunto de operaciones afines al desarrollo del negocio de gestión de activos, con el fin de tratar de contener la pérdida de ingresos derivados del negocio tradicional bancario y en las que los bancos están alcanzando una importancia considerable. Entre ellos podemos señalar8:

- Participación en los servicios de negociación de valores.

- Servicios de custodia.

- Establecimiento de filiales para la gestión de fondos de inversión.

El efecto más importante que se deriva del desarrollo de las off-balance-sheet activities es el de «desplazamiento» de los ingresos por intereses, o de operaciones típicamente bancarias, hacia otros ingresos (los ingresos que no se derivan de éstos), siendo la consecuencia más inmediata el que la información que aporta la estructura del balance no es siempre y como cabría esperar fiel reflejo de la situación del sector bancario.

2.2.2. Otras estructuras organizativas: la banda federada

En segundo lugar, y en búsqueda de posibles alternativas ante el inminente fin de la banca universal, algunas entidades 9 han emprendido una ardua e intensa búsqueda de nuevas formas organizativas, entre las que adquiere una importancia notoria la denominada «divisional o federada», y que consiste en la definición de unidades autónomas, siendo su principal característica el que cada una de las cuales gestiona su propio negocio.

Esta estructura pretende seguir aprovechando las ventajas de la banca universal, al tiempo que las combina con las de la banca especializada, mediante la creación de divisiones, con el objeto de identificar negocios a priori rentables y con capacidad para competir con entidades especializadas. A estas divisiones se les dota de un elevado grado de autonomía, aunque siguen perteneciendo a un mismo Page 354 grupo, con el objetivo de que una serie de recursos pueden ser compartidos entre varias áreas de negocio. Fernández, Z. (1994).

Así pues, entre las oportunidades que presenta esta estructura organizativa, podemos señalar la importancia de las siguientes:

  1. Posibilidad de gestionar negocios que requieran competencias distintivas diferentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR