La sanidad privada se rearma ante el convenio de accidentes
MADRID La sanidad privada estrena convenio de asistencia sanitaria derivada de accidentes de tráfico. La patronal de las aseguradoras Unespa, los centros privados y el Consorcio de Compensación de Seguros (Ministerio de Economía) han cerrado así una dura negociación para fijar las condiciones de la prestación sanitaria privada a lesionados vigentes hasta 2022.Esta atención genera al año una facturación de más de 200 millones de euros solo en el ámbito privado. Si contamos la sanidad privada y la pública, esta cifra, al cierre de 2018, fue de 425 millones de euros, con 861.406 facturas emitidas y 685.749 expedientes gestionados (con información de CAS). En 2007, fueron 400 millones de euros, lo que apunta a un aumento de la facturación sanitaria global por este concepto, a pesar de la tendencia descendente de la siniestralidad en carreteras. UNA APORTACIÓN IMPORTANTEEl peso de la atención médica en estos siniestros, dentro de la sanidad privada, está por debajo del 7 por ciento, según estiman desde la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE). Sin embargo, hay hospitales para los que este tipo de actividad supone hasta el 25 por ciento de su facturación. "En dos grandes hospitales privados, que son el San Roque de Las Palmas de Gran Canaria y el Vithas Nuestra Señora de Fátima en Vigo, la asistencia a lesionados supone en torno al 15 por ciento de su facturación", apunta José Ramón Santamaría, director de la Comisión de Tráfico de ASPE. Por su parte, Manuel María Rodríguez Silva, director gerente del Hospital Viamed Bahía de Cádiz y responsable de gestión de unidades de lesionados de tráfico del grupo Viamed Salud, afirma que en su hospital aproximadamente el 25 por ciento de la facturación procede de la asistencia a lesionados y en todo el grupo está en el 15 por ciento. El convenio que entró en vigor el 1 de enero de este año agiliza el trámite administrativo "tedioso y complejo" entre el centro sanitario y la entidad aseguradora. La sanidad privada admite que estar adheridas a este convenio -comprende el 98 por ciento del sector- adelanta los cobros. Las entidades aseguradoras, por su parte, reconocen que el acuerdo facilita los complejos procesos que acompañan este servicio. En definitiva, las dos partes privadas admiten ventajas en mantener este sistema voluntario de autorregulación, que va asociado a una herramienta informática conocida como CAS (Compensación de Accidentes de Tráfico), que gestiona la empresa Tirea. El gasto de...
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