Sangiorgi, Salvatore: Rapporti di duratia e recesso ad nutum. Publicazioni a cura della Facoltá di Giurisprudenza

Páginas255-258

Sangiorgi, Salvatore: Rapporti di duratia e recesso ad nutum. Publicazioni a cura della Facoltá di Giurisprudenza. Universitá di Palermo, número 17. Milano. Giuffré, Editore. 1965. Rústica, 284 páginas.

Page 255

Divídese la presente obra en tres capítulos, precedidos de una Introducción. Esta comprende dos epígrafes, y los capítulos, 8, 7 y 11, respectivamente. Al final figura un índice alfabético de autores citados.

La antedicha Introducción ocúpase de centrar el tema a desarrollar, fijando para ello las nociones de relación obligatoria y desistimiento. Dentro de las relaciones de cooperación entre los sujetos, existen algunas en que pende de una de las partes, no sólo el característico deber de prestación, sino también el poder de decidir discrecionalmente acerca de la vida misma de la relación jurídica. Esto es lo que interesaPage 256 al autor: analizar la estructura y funcionamiento de este tipo de relaciones.

Evidentemente, quedan excluidas todas las obligaciones de ejecución instantánea.

Además, importa señalar que no son manifestaciones de este desistimiento, ni la restitución de las cosas consignadas en el contrato estimatorio, ni la demanda de restitución del depósito bancario; no interesan ios casos en que la aparente revocación viene subordinada-dice el autor-a una causa objetiva de previsión normativa, o bien cuando se opera una transformación de la relación, originándose una obligación de resarcimiento.

Otra cuestión estudiada en esta parte es la caracterización de la condición potestativa si volam. establecida en favor del deudor.

Interesa, por tanto, en este estudio, dice Sangiorgi, determinar en concreto los límites de la figura respecto a otras relaciones contractuales

Destínase el primer capitulo de la obra al estudio en general de las relaciones jurídicas de duración. Analizanse, ante todo, las expresiones «contrato de duración» y «relaciones jurídicas de duración», según Gfrezcan, por su parte, una unidad o pluralidad de obligaciones. (En este punto se examina con particular atención, dado su interés, la figura del suministro.) Y, a continuación, distínguense estas relaciones jurídicas de duración de otras que, si bien se suceden en el tiempo, no tienen aparejado un cumplimiento continuado (como en contratos del tipo de la locatio operis). Y tras ello, se nos muestran, en otro aspecto, las relaciones de duración en cuanto efectos accesorios o secundarios de contratos no calificables como de duración; esto es, de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR