Sandoval Parra, Victoria, El crimen de suicidio en la Edad Moderna. Tratamiento institucional en la literatura moral y jurídica europea, Editorial Dykinson, Madrid, 2017, 264 pp.

AutorPedro Ortego Gil
Páginas815-818
Bibliografía 815
AHDE, tomo LXXXVIII-LXXXIX, 2018-2019
consideramos, no sólo se resume su pensamiento jurídico, sino también el objetivo
final del trabajo que hemos presentado:
«Solo amonesto a los Iuristas una, y muchas veces, que para no incidir en estos
errores sepan mucha historia, y particularmente las vidas de los Iurisconsultos, sus eda-
des, y tiempo, en que florescieron.»
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SANDOVAL PARRA, Victoria, El crimen de suicidio en la Edad Moderna. Tra-
tamiento institucional en la literatura moral y jurídica europea, Dykinson,
Madrid, 2017, 264 pp.
El discernimiento de lo bueno y lo malo vino marcado durante siglos por el Decá-
logo. Entre los mandamientos divinos figura, en quinto lugar, la prohibición genérica
de matar, sin ningún tipo de distinción. A tal interdicción es preciso añadir las estable-
cidas por los ordenamientos jurídicos terrenales que, con mayor o menor amplitud, en
unas u otras circunstancias, reconducían su regulación al mismo objetivo, esto es, no
atentar contra la vida. Salvo en etapas históricas muy concretas, dicha proscripción no
alcanzó exclusivamente a las muertes cometidas contra terceros, sino también a las
ejecutadas contra sí mismo. El matarse a sí mismo, el propricidio, el suicidio, fue con-
denado secularmente tanto desde el ámbito eclesiástico como desde el jurídico. No
solo se castigó por la legislación, también fue rechazado por la sociedad. Pero quienes
mayor atención prestaron a este hecho fueron teólogos y juristas, cuyo discurrir permi-
tió aclarar los requisitos en su aplicación, la interpretación de los fundamentos de su
castigo y el planteamiento de supuestos no previstos normativamente por la parca regu-
lación canónica y real.
A diferencia de otras aportaciones histórico-jurídicas, más restringidas en cuanto al
enfoque y estudio de la institución, Victoria Sandoval, con este nuevo libro, permite al
lector adentrarse, con innegable rigor, en el tratamiento doctrinal que moralistas y juris-
tas europeos, de diversa procedencia, hicieron del suicidio durante los siglos  a .
Incluso, más allá de lo que expresa el subtítulo, aborda aspectos que traspasan su carác-
ter complementario del tema principal. En sus páginas aparecen reflejadas las posturas,
entre otros, de Pedro de Aragón, Martín de Azpilcueta, Daniel Concina, Fulgencio
Cuniliati, Antonio Diana, Benito Jerónimo Feijoo, Juan Machado de Chaves, Ginés
Luis Madre de Dios, Luis de Molina, Michael de Montaigne, o Domingo de Soto; junto
con las de Alfonso de Azevedo, Cesare Beccaria, Henricus Berger, Samuel Boehmer,
Diego de la Cantera, Benedicto Carpzov, Luigi Cremani, Joost Damhouder, Tiberio
Deciani, Rudolph Engau, Prospero Farinacio, Antonio Gómez, José Marcos Gutiérrez,
Antonio Mattheus, Jacobo Menochio, Diego Pérez de Salamanca, Pedro Plaza de Mora-
za, Francisco Pradilla, Tommasso Trivisano, Domenico Ursaya o Giovanni Baptista
Ziletti. Por razones obvias, está especialmente desmenuzada la obra fundamental, la de
Baltasar Gómez de Amescua, Tractatus de potestate in se ipsum, además de la diserta-
ción de Caleb Fleming. Una relación de autores, variada y certera, de los tres siglos
estudiados, que permite adentrarse en una visión europea, comparando opiniones y
advirtiendo concordancias. En la actualidad no es materia fácil abordar la lectura y el

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