Sanción administrativa y restauración de daños ambientales

AutorBlanca Lozano Cutanda
CargoCatedrática de Derecho Administrativo en CUNEF
Páginas279-309
ACTUALIDAD JURÍDICA AMBIENTAL N. 102/2, JUNIO 2020
CONGRESO NACIONAL DE DERECHO AMBIENTAL | BLANCA LOZANO CUTANDA
279
X. Sanción administrativa y restauración de daños
ambientales
Blanca Lozano Cutanda
Catedrática de Derecho Administrativo en CUNEF
RESUMEN:
El objeto principal de este trabajo es analizar los distintos problemas que plantea la
articulación entre la responsabilidad por infracciones administrativas de la normativa
ambiental y el deber de reparar los daños causados al medio ambiente, y ello tanto en el
sistema general de responsabilidad de corte subjetivo como en el de responsabilidad objetiva
del operador introducido por la Ley de Responsabilidad Medioambiental.
ABSTRACT:
The work’s main purpose is to analyse the various problems posed by the interrelation
between the responsibility for administrative infringements concerning environmental
regulations and the duty to remedy any damage caused to the environment, both with regard
to the general system of a subjective nature as well as the strict liability of the operator
introduced by the Environmental Liability Act.
PALABRAS CLAVE: Responsabilidad medioambiental; Sanciones administrativas;
Restauración de daños ambientales; Responsabilidad objetiva
KEYWORDS: Environmental liability; Administrative penalti; Restoration of environmental
damage; Strict liability
ACTUALIDAD JURÍDICA AMBIENTAL N. 102/2, JUNIO 2020
CONGRESO NACIONAL DE DERECHO AMBIENTAL | BLANCA LOZANO CUTANDA
280
SUMARIO
1. Sanción administrativa y reparación de daños: dos potestades distintas pero
vinculadas ....................................................................................................................................... 280
2. La vinculación entre infracción y reparación se rompe en el caso de la responsabilidad
ambiental objetiva introducida por la LRM .............................................................................. 283
3. La articulación entre la responsabilidad subjetiva para la reparacion de daños
medioambientales y el procedimiento sancionador ................................................................. 287
4. ¿Qué régimen de responsabilidad se aplica a los daños a los recursos naturales de la
LRM cuando falta el elemento de la «significatividad»? .......................................................... 288
5. La (defectuosa) regulación del sistema de reparacion de daños por las leyes sectoriales
aplicables a los recursos de la LRM ............................................................................................ 291
6. Referencia a otras leyes de protección ambiental cuyo incumplimiento puede dar lugar
a daños medioambientales ........................................................................................................... 294
7. La solución a algunos problemas derivados de la configuración del deber de reparar
como una consecuencia de la comisión de una infracción ..................................................... 296
7.1. No es necesario que se sancione para que surja el deber de restaurar ....................... 296
7.2. Es necesario que exista un incumplimiento culpable para que surja el deber de
restaurar. La excepción del deber de limpieza y restauración de suelos contaminados.
..................................................................................................................................................... 299
7.3. La determinación del plazo de prescripción del deber de reparar en ausencia de
previsión legal expresa .............................................................................................................. 303
7.4. El problema de la prescripción del deber restitución y reparación en la legislación
de Costas .................................................................................................................................... 306
1. SANCIÓN ADMINISTRATIVA Y REPARACIÓN DE DAÑOS:
DOS POTESTADES DISTINTAS PERO VINCULADAS
Ninguna duda ofrece que la responsabilidad por infracciones administrativas y el deber de
reparar los daños causados son dos técnicas jurídicas diferentes de tutela ambiental.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR