Samuel Pufendorf sobre la distinción social y el duelo: la modificación del concepto del honor en el discurso iusnaturalista moderno

AutorGijs Verstegen
Páginas161-184
7. SAMUEL PUFENDORF SOBRE LA DISTINCIÓN
SOCIAL Y EL DUELO: LA MODIFICACIÓN DEL
CONCEPTO DEL HONOR EN EL DISCURSO
IUSNATURALISTA MODERNO*
Gijs Versteegen
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“Un hombre prudente […] sabe muy bien que su honor y su reputación se estima
según el juicio del soberano y la disposición de las leyes, y que es una muestra de
valentía virtuosa obedecer la ley y despreciar los juicios de gente de mal genio e inci
vilizada”, afirmaba Samuel Pufendorf en su obra %FKVSFOBUVSBFFUHFOUJVN (1672)1.
Existían, según este autor, maneras más adecuadas de mostrar el valor que arriesgar
la vida cada vez que se produjeran riñas insignificantes. Aunque Pufendorf no era
el primer autor que opinaba que sería mejor dejar hablar a las leyes, en contra de la
costumbre de batirse en duelo después de una ofensa recibida, su discurso iba más
allá, pues formaba parte de una reformulación del significado del honor y la virtud
que se llevó a cabo dentro del iusnaturalismo moderno. Este desarrolló una nueva
visión sobre las relaciones sociales, lo que no sólo conllevó otra perspectiva
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de la
* El presente estudio se ha realizado en el marco de los proyectos “Del Patrimonio Dinástico al
Patrimonio Nacional: los Sitios Reales” (HAR2015-68946-C3-3-P) nanciado por el Ministerio de
Economía y Competitividad-FEDER y “La herencia de los reales sitios. Madrid, de corte a capital
(Historia, Patrimonio y Turismo)” (H2015/HUM3415) de la Convocatoria de Programas de I+D en
Ciencias Sociales y Humanidades 2015 de la Comunidad de Madrid, nanciado por el Fondo Social
Europeo.
1 Samuel PUFENDORF, "DIU#àDIFSWPN/BUVSVOE7ÚMDLFS3FDIUF, Frankfurt a/M, 1711, vol. 2,
p. 857 (8.4.8).
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i s erstee en
moral, sino también sobre la manera de armar la identidad y de comunicarse en
sociedad.
Desde la perspectiva del sociólogo alemán Niklas Luhmann, el cambio de la
comunicación moral se produjo dentro del contexto de la transición de una socie-
dad nobiliaria, estraticada, hacia una «sociedad diferenciada funcionalmente», en
la que que el prestigio de una persona dependía más de sus capacidades técnicas y
especícas2. Esta evolución conllevó que los códigos de conversación pertenecientes
a la sociedad nobiliaria, expresada por antonomasia en &M$PSUFTBOP de Baldassare
Castiglione, fueron criticados y redenidos en el marco de la «sociabilidad» articu-
lada sobre los deberes. Desde esta perspectiva, el duelo como consecuencia de una
transgresión de los códigos de cortesía era un acto que perdía racionalidad.
Para Pufendorf, las formas de cortesía cobraban un sentido nuevo, al ser inter-
pretadas como deberes en vez de manifestaciones de la virtud, lo que tenía como
consecuencia que la falta de cortesía hacia una persona no signicaba que su inte-
gridad fuese puesta en duda, ya que esta residía en su capacidad de participar en la
sociedad y de hacerse útil. No obstante, la moral de Pufendorf no era meramente
negativa e iba más allá de la imposición de la disciplina y la coerción: las leyes y los
deberes formaban parte del “ornamento” de la vida, de un orden elegante, y obser-
varlas, por lo tanto, era una cuestión de honor3. En un intento de comprender esta
transición se examinarán consecutivamente el lenguaje clásico de la virtud, la comu-
nicación moral en la Corte, y la reformulación y reubicación de la virtud, que no
eliminación, en el lenguaje iusnaturalista. Dentro de este proceso, se puede percibir
una nueva interpretación de las «buenas maneras» cuyo n deja de ser la armación
de la excelencia, para convertirse en un instrumento que tiene como objetivo evitar
la violencia, incluyendo el duelo.
El lenguaje clásico de la virtud y su interpretación cortesana
Las «virtudes de carácter», tal como fueron denidas en los debates entre los ló-
sofos clásicos, podrían describirse en un lenguaje actual como «estados psicológi-
cos» que se adquieren a través de la práctica de acciones rectas guiada por la «virtud
intelectual» de la prudencia. Su repetida realización crea buenos hábitos que a su vez
contribuyen a la formación de un carácter virtuoso. La prudencia está en el origen
2 Niklas LUHMANN, -BTPDJFEBEEF MBTPDJFEBE, Madrid: Herder, 2006, especialmente capítulo
4, apartados 6 y 7. Un breve y útil resumen de su pensamiento en Hans-Georg MOELLER, -VINBOO
FYQMBJOFE'SPNTPVMTUPTZTUFNT, Chicago y Lasalle (Illinois): Open Court, 2006.
3 PUFENDORF, "DIU#àDIFS, vol. 1, pp. 4-5 (1.1.2).

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