SAP Ávila 135/2006, 21 de Junio de 2006

PonenteJESUS GARCIA GARCIA
ECLIES:APAV:2006:306
Número de Recurso152/2006
ProcedimientoPENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Número de Resolución135/2006
Fecha de Resolución21 de Junio de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Ávila, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

AVILA

SENTENCIA: 00135/2006

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE

AVILA

APELACIÓN PENAL

Rollo nº 152/06

Proc. Abrev. nº 35/05, Jdo. De Instrucción Nº 1 DE ARENAS DE SAN PEDRO

Causa nº 280/05, Juzgado Penal de Ávila

SENTENCIA NÚM. 135/06

Ilmos. Sres:

Presidente

DOÑA MARIA JOSE RODRIGUEZ DUPLA

Magistrados:

DON JESUS GARCIA GARCIA

DON MIGUEL ANGEL CALLEJO SANCHEZ

Ávila, a 21 de junio de 2006.

Visto ante la Sala de lo Penal de esta Audiencia Provincial, la Causa nº 280/05 en grado de

apelación dimanante del procedimiento abreviado nº 35/05 del Juzgado de Instrucción nº 1 de Arenas de San Pedro, Rollo 152/06, por delito contra la salud pública, siendo parte apelante D.

Alberto, representado por el procurador D. Fernando López del

Barrio y defendido por la letrada Dña. Rosario Rodríguez Suárez, y parte apelada el Ministerio

Fiscal.

Ha sido designado Magistrado Ponente D. JESUS GARCIA GARCIA.

I - ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Iltmo. Sr. Magistrado Juez de lo Penal de Ávila se dictó sentencia el 3-1-06 declarando probados los siguientes hechos: "Probado y así se declara que el acusado, Alberto, mayor de edad y con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia, en el curso de la primavera del año 2003, sembró, cultivó, y cuidó en la finca rústica, propiedad de sus padres, sita en el paraje denominado " DIRECCION000 ", del término municipal de Sotillo de la Adrada (Ávila), un total de trece plantas correspondientes a la variedad de cannabis sativa, para asó obtener estupefacientes (marihuana) para su consumo propio y además para la entrega de dicha sustancia a terceras personas; habiéndosele incautado en agosto de 2002, plantas de la misma especie.

Por parte de la Guardia Civil en fecha 2 de septiembre de 2003, se comprobó como en dicha parcela se hallaban las citadas plantas, con una altura entre 150 y 170 cms., las que fueron arrancadas, dando en tales momentos un peso bruto de 25 kgs. (con los que finalmente se hubiese obtenido aproximadamente entre 1,75 y 2,50 kgs de marihuana-grifa, cuyo precio en el mercado ilícito de estos productos alcanzaría un total de 1828,75 euros).

Y cuyo fallo dice lo siguiente: "Que debo condenar y condeno al acusado, Alberto, como autor directamente responsable de un delito contra la salud pública, en la modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud, ya definido, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a las penas de trece meses de prisión y multa de 1.828,75 euros, con una responsabilidad personal subsidiaria para caso de impago de tres meses de prisión, y al pago de las costas procesales causadas."

SEGUNDO

Dicha Sentencia se recurrió en apelación por la representación procesal de Alberto, elevándose los autos a esta Audiencia, pasándose al Ponente.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

SE ACEPTAN los recogidos de la sentencia recurrida, que se dan aquí por reproducidos.

I I

I - FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

SE ACEPTAN los recogidos en la sentencia recurrida, pues los hechos declarados probados son legalmente constitutivos de un delito contra la salud pública previsto y penado en el art. 368 del CP, del que es responsable en concepto de autor Alberto.

Recurre la sentencia de instancia la defensa de éste, invocando, como primer motivo de recurso, que el juzgador de instancia incurrió en error en la interpretación de las pruebas practicadas, fundamentalmente porque no estima que se practicara prueba alguna que acreditase que las plantas de "marihuana" iban a ser destinadas a la transmisión a terceros, considerando acreditado que se iban a destinar al autoconsumo del recurrente.

El motivo del recurso, sin embargo, no puede prosperar, pues el tipo objetivo del delito básico presenta como modalidades que provocan la consumación del delito, entre otras, las siguientes:

  1. Los actos de producción de drogas, estupefacientes y sicotópicos,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR