Salinas, el Barzón y los Derechos de Autor.

AutorSergio Rodríguez Castillo.
CargoBaker & McKenzie Abogados. Monterrey, Mexico.

Salinas, el Barzón y los Derechos de Autor

Hace muy poco tiempo me llegó por correo electrónico un mensaje con un título curioso: "Salinas gratis y on-line", el cuerpo del mensaje no decía mucho; simplemente te proporcionaba la dirección de Internet de "El Barzón A.C." (www.elbarzon.org). A mis amables lectores debo aclararles que si bien no necesariamente comparto la filosofía de esta organización, fui víctima de la curiosidad y, al entrar al sitio referido, me encontré con un hecho que por demás curioso, y al mismo tiempo una clara muestra del potencial de la red.

A fin de poder entrar en materia, me permito citar una porción de la página "…hemos decidido no darle a ganar ni un centavo más a ese individuo, Salinas(1) . De ahí que el libro que está vendiendo, como pan caliente, usted lo podrá conseguir gratuitamente en nuestro sitio". Debo confesarles que la ocurrencia me pareció por demás curiosa pero al mismo tiempo -como abogado- me hizo pensar: "…estas personas están cometiendo una flagrante violación a la Ley Federal del Derecho de Autor, no sólo en perjuicio de Carlos Salinas, pero sobre todo, en contra de la casa editorial Plaza & Janés, quien publica el referido libro…".

Pero ahí no paró la cosa, obviamente Plaza & Janés no se iba a quedar sin actuar ante este hecho, y (de ello también me enteré por la página del Barzón) les hicieron llegar una carta de advertencia, mediante la cual solicitaban retirar del sitio la obra citada. Este tipo de cartas, una práctica importada de nuestros vecinos del norte, son en muchas ocasiones efectivas, pero, ¡vaya sorpresa!, esta vez no funcionó. Cito a continuación parte de la respuesta a los abogados de la casa editorial (lo que esta entre paréntesis, es mío): "Señores, sé perfectamente lo que implica esta acción… No está en mi intención hacerle daño a la empresa (¡!), por lo que estoy exhortando a que adquieran cualquier otro libro de esa casa editorial." (es cierto, incluso incluyeron un enlace a la página de Plaza & Janés) "…la motivación que nos movió, no tiene que ver directamente con la empresa que representan, sino con el autor del libro." "Hago de su conocimiento que no me voy a defender, por una sola razón, porque ustedes tienen la razón."

¿Qué les parece? Permítaseme aclarar que no pretendo tomar partido por ninguna de las partes, sino simplemente usarlo este caso, en mi opinión sumamente interesante, para analizar sus implicaciones para el derecho.

Se ha dicho que el Internet es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR