Carbonell, Miguel y Salazar, Pedro (eds.), Garantismo. Estudios sobre el pensamiento jurídico de Luigi Ferrajoli, Editorial Trotta-Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM, Madrid, 2005, 542 pp.

AutorPablo Miravet
CargoUniversitat de Valencia
Páginas439-444

Page 439

Los motivos centrales de la obra de Luigi Ferrajoli han sido ya objeto de análisis colectivos en dos compilaciones ad hoc. Si en 1993, Letizia Gianformaggio asumió la edición de Le Raggioni del Garantismo. Discutendo con Luigi Ferrajoli (Giappicheli), el debate entre el profesor de Camerino y otros autores italianos mantenido en las páginas de la revista Teoria politica entre 1998 y 2000 fue vertido al castellano en 2001 bajo la coordinación de Gerardo Pisarello y Antonio de Cabo (Los fundamentos de los derechos fundamentales, Trotta) y, algo más tarde, editado en Italia por Ermanno Vitale (Diritti fondamentali, Laterza) en una selección de textos no totalmente coincidente con la castellana.

Compuesto por veinticinco ensayos de temática heterogénea y estructurado en tres secciones de frontera porosa, el volumen que comentamos ahora es una suerte de puesta al día en los diversificados debates generados alrededor de un modelo teórico que se ha ganado con justicia un lugar en la teoría jurídica y política contemporánea.

De las diversas dimensiones del garantismo como ´teoría generalª de la divergencia entre el ser y el deber ser del y en el derecho (del Estado constitucional) ofrece una síntesis clarificadora Marina Gascón en el ensayo que abre el volumen, que no ahorra críticas a la comprensión ferrajoliana de los juicios sobre la vigencia de las normas. Complementa esta presentación el estudio de Perfecto Andrés Ibáñez, que recuerda la raíz penal-procesal del garantismo y analiza detalladamente el exigente modelo de jurisdicción delineado por Ferrajoli. Adicionalmente, todos los autores se han preocupado de glosar las tesis del profesor de Roma III a las que dedican su contribución, algo que es de agradecer. Señalar esto no es gratuito, ya que Garantismo es una obra algo distinta a las compilaciones antecitadas. Quizás recorriendo algunas de sus notas diferenciadoras pueda ser posible acometer la tarea de dar noticia de su contenido.

a) En primer lugar, el objeto de este volumen es notoriamente más extenso (o más difuso) que el de las obras arriba mencionadas. Le Raggioni del Garantismo fue un libro publicado bajo el impacto causado por la que hasta hoy es la obra mayor de Ferrajoli, Diritto e raggione. Teoria del garantismo penale, y, en gran medida, centrado en el análisis crítico de los presupuestos y los conceptos fundamentales de la ´Teoría general del garantismoª propuesta en su parte V. Por su parte, los debates de Teoria Política después editados en formato libro tenían por objeto el artículo ´Derechos fundamentalesª, en el que Ferrajoli expone su definición formal/estructural de los derechos fundamentales y las cuatro tesis de largo alcance fundadas en la misma. Lo que ahora presentan Miguel Carbonell y Pedro Salazar, editores del volumen, es un vasto conjunto de estudios dedicado a analizar el ´pensamiento jurídicoª de Ferrajoli. A bote pronto, esta expresión evoca: i) la dilatada producción académica del teórico del derecho iuspositivista, divisionista, frecuentador de la lógica y buen conocedor de la filosofía de la ciencia, que en 1963 publicó Sulla posibilità di una teoria del diritto come scienza rigorosa, y que en la Teoria assiomatizzata del diritto (1970) puso los Page 440 cimientos de una ambiciosa empresa teórica que, prolongada ya durante cuatro décadas, debe culminar con la publicación de Principia iuris. Teoria del diritto e della democrazia, ii) la experiencia del ex magistrado cofundador de Magistratura Democratica y del jurista dogmático versado en varios sectores del derecho, particularmente el penal, experiencia traducida en la concepción crítico-proyectiva de la jurisdicción y de la ciencia jurídica expuesta en innúmeras publicaciones, entre ellas Diritto e raggione, y iii) la actividad intelectual del filósofo político que ha proyectado sobre múltiples ámbitos temáticos una concepción de la (i) legitimidad del poder sustentada en la reinterpretación del contractualismo clásico y en la específica configuración estructural de los sistemas jurídicos contemporáneos, concepción cuya divisa (maximizar la garantía de los derechos de los más débiles) tiñe su producción de un profundo compromiso cívico.

Garantismo cumple holgadamente la promesa de cubrir éstas y otras facetas del pensamiento de Ferrajoli, aunque predominan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR